Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Claudia Cardinale recibirá un homenaje en Palma por su carrera en el cine

La actriz italiana recogerá un premio el 28 de enero por la película ´Signora Enrica´ dentro del primer festival de Cine de Autor de Balears

La mítica actriz Claudia Cardinale en el festival de cine de Marrakech de hace unos años.

­La mítica actriz italiana Claudia Cardinale regresará a Palma el próximo 28 de enero para recibir un homenaje por su dilatada carrera en el mundo del cine. A sus 78 años, ‘La Cardinale’ recogerá un trofeo como mejor intérprete internacional por la película Signora Enrica (2010) de Ali Ilhan. El productor y director turco acompañará a la legendaria estrella durante la entrega del premio en la Fundació Miró de Palma.

Este acto se engloba dentro del primer festival de Cine de Autor que se desarrollará en Balears, denominado Films In-Fest, del 26 al 30 de enero.

Este certamen de largometrajes, organizado por la productora Screen Art Films, del cineasta Antoni Caimari, nace con el objetivo de promover los filmes no comerciales y más personales. La muestra llega precedida de la creación de un manifiesto artístico que la actriz firmará en apoyo al cine y la cultura. Esta organización ya constituyó el pasado diciembre el festival de cortometrajes Shorts In Fest en Madrid, al que asistieron casi 300 personas del mundo del cine en apoyo al formato corto.

La película italo turca Signora Enrica, en la que Cardinale interpreta a una mujer que acoge a un estudiante turco en su casa, se proyectará en el centro cultural de sa Nostra de la calle Concepción el lunes 30 de enero. La cinta fue seleccionada en la 47 edición del International Antalya Golden Orange Film Festival.

Uno de los últimos mitos del cine italiano ha aceptado la invitación de los organizadores y pasará tres días en Mallorca aprovechando que su filme se exhibe en Palma.

Esta primera edición del certamen del cine más personal en las islas ha seleccionado 120 películas europeas y nacionales. Entre ellas destacan Train Driver's Diary (2016) del director serbio Milos Radovic, nominada ese año a los Oscar y la obra del director ruso Roman Khrushch Pechorin (2011), basada en la novela de Mikhail Lermontov The Hero of Our Time.

El estreno de la película Zero del joven realizador mallorquín Marcos Callejo en los Rívoli el próximo 26 de enero servirá para inaugurar la muestra cinematográfica.

El galardón, que recibirán Cardinale y el resto de premiados, es una pequeña escultura con forma de centauro y cabeza de tele como símbolo de fuerza y lucha.

Otras visitas a Mallorca

La que fuera musa de los directores italianos Luchino Visconti, Federico Fellini y Sergio Leone ya visitó la isla en septiembre de 1963 cuando ya había protagonizado grandes títulos como El gatopardo y Ocho y Medio. La bella actriz, que encarnó el mito de la sensualidad en los sesenta, sucumbió en aquella época a los encantos de la isla, aunque ya la había visitado en los cincuenta, y se alojó durante varios días en el hotel Formentor, al que definió como “lugar paradisiaco, agradezco la tranquilidad y el reposo que me ha ofrecido”. En este emblemático establecimiento hotelero cogió las fuerzas antes de rodar en Madrid El circo, de Henry Hathaway.

La intérprete durante su visita a Palma en 1963. SALLERAS, CEDIDA POR MARGALUZ

Comparte con una de sus grandes amigas y también mito erótico, Brigitte Bardot, su atracción hacia el retiro isleño. Cardinale trabajó a su lado en Las Petroleras (1971) y desde entonces han sido inseparables. Durante sus cerca de cincuenta años en el mundo del cine y su extensa filmografía compuesta por más de un centenar de trabajos, ha compartido protagonismo con actores tan destacados como Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, John Wayne, Henry Fonda y Alain Delon, entre otros.

Una de sus recientes visitas a nuestro país fue durante el rodaje en la zona volcánica de la Garrotxa, en Girona, de la película del director Fernando Trueba El artista y la modelo (2012), en la que comparte reparto con la joven actriz Aida Folch y Jean Rochefort.

Palma rendirá tributo a la mítica intérprete que volverá a pisar tierras mallorquinas para repasar una vida de cine.

Compartir el artículo

stats