El director general de Cultura, Jaume Gomila, y el director del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc), Josep Ramon Cerdà, presentaron ayer el circuito artístico TalentIB dedicado a literatura entre islas que, en esta convocatoria de 2017, como principal novedad incluye también Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En la presentación, Gomila explicó que esta "principal novedad" refleja la voluntad de conectar la creación de Balears con "los territorios hermanos", como Cataluña y Valencia, fomentando la movilidad de los autores, "un trabajo que ya se está haciendo a nivel de consellers y directores generales".

Según destacan desde el Govern, el circuito TalentIB de literatura impulsa el desplazamiento de los autores de Balears a cualquier otra isla de la Comunidad Autónoma, Cataluña y la Comunidad Valenciana con el fin de realizar una actividad literaria, como actos promocionales de presentaciones de libros, pero también cubrirá conferencias, lecturas poéticas, recitales, mesas redondas o clubes de lectura, entre otros.

A diferencia del resto de circuitos de TalentIB, la convocatoria no tiene plazos sino que está abierta a inscripciones durante todo el año.

Gomila señaló que esta iniciativa "estructura los sectores culturales" y es "motor de desarrollo" porque, "además de impulsar la movilidad de la creación literaria, también fomenta el conocimiento de los escritores en el exterior y potencia su lectura".

Según explican, los beneficiarios del circuito TalentIB de literatura no son solo escritores sino también editoriales, centros escolares, bibliotecas o librerías y deben inscribirse en la web www.talentib.com.

Estudis Baleàrics 105

Por otra parte, también presentaron Estudis Baleàrics 105, una revista que no se editaba desde 2014 y que en esta edición está dedicada a Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - el Brull, 1938) y Alexandre Ballester (Gavà, 1933 - sa Pobla, 2011).

La publicación, que ha sido coordinada por Josep Maria Suau y Carles Cabrera, es una recopilación de 26 artículos, nueve de los cuales tratan sobre el poeta y traductor Rosselló-Pòrcel y 17 sobre el escritor y dramaturgo Alexandre Ballester. Los participantes son investigadores y escritores de prestigio, y en el caso de Ballester, también amigos y familiares que han escrito artículos memorialísticos dedicados al dramaturgo.