El director del Arxiu Capitular de Mallorca, Pere Fullana, presentó ayer Ramon Llull i la Seu de Mallorca, un libro con diez capítulos en el que doce especialistas, entre ellos lulistas, teólogos, historiadores e historiadores del arte, estudian el diálogo que el templo religioso ha mantenido con el Beato desde el siglo XIII hasta la actualidad. El volumen nace de las distintas aportaciones hechas por los expertos durante las jornadas celebradas el año pasado con motivo del 700 aniversario de la muerte del místico mallorquín.

El libro Ramon Llull i la Seu de Mallorca, que se enmarca en el contexto de la celebración de las VI Jornades d'Estudis Històrics de la Seu, dedicadas este año a la música en la Seu, compila varias aportaciones, todas ellas complementarias y relacionadas con las festividades lulianas, la perspectiva iconográfica, el humanismo o la memoria institucional del lulismo custodiado en el templo madre del Bisbat de Mallorca.

En este sentido, el libro comienza con una ruta luliana en el interior de la Catedral, que con el resto de capítulos "pretende partir de la vida y obra del Beato para profundizar vertientes que tienen un significado y un peso importante" para el templo.

Así, el volumen estudia cuál es la relación, "el maridaje", entre la figura del Beato y la Catedral, un vínculo que "en unas ocasiones ha sido más fuerte que en otras", según indicó ayer Miquela Forteza, miembro del Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós de la UIB, departamento que dirige Mercè Gambús, también coordinadora de este volumen junto a Pere Fullana. Al acto también asistió el decano-presidente del Capítol Catedral de Mallorca, Joan Bauzà.

Por otra parte, Miquela Forteza explicó que no únicamente interesa difundir la figura de Ramon Llull, sino que "también hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de canonización del mismo, así es que cualquier aportación en este sentido, aunque sea poca, es importante para poderlo conseguir".

Recientemente, la Catedral ha publicado además Xilografies antigues del beat Ramon Llull, "una especie de facsímil con un catálogo razonado y un estudio de las xilografías lulianas que se publicaron con motivo del seicientos aniversario de la muerte de Llull (1915)".