"Necesitamos el pasado para entender el presente porque el pasado cuenta el presente", afirman los responsables de 40 años de paz, obra escrita y dirigida por Pablo Remón que, tras triunfar en Madrid, en el Festival de Otoño a Primavera, llega al Teatre Principal de Palma, donde se podrá ver mañana y el viernes día 2, ambas funciones en la Sala Petita, a las 20.00 horas.

Cuenta la gran actriz argentina Fernanda Orazi, coprotagonista de este montaje junto a Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé, que la obra gira alrededor de los miembros de una familia franquista: la madre y los tres hijos de un general franquista que murió ahogado en piscina. "A través de ellos, el montaje deja ver algo en relación a la historia de España, a los cuarenta años de democracia y también a los cuarenta años de franquismo, una herida todavía sin cerrar", opina esta intérprete que se instaló en Madrid en 2005 con la obra Arts higiénico y que ha girado por la geografía nacional con títulos escénicos como Los ojos, Las criadas o Rinoceronte, este último trabajo dirigido por Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional.

"Hubo varias cosas que me sedujeron a la hora de decidir incorporarme a estos 40 años de paz, entre ellas la posibilidad de trabajar con Pablo Remón, un hombre brillante tanto por su modo de escribir como por su modo de narrar; y también por el elenco", confiesa Orazi.

"Es una obra con la que el espectador pensará y se conmoverá, en el sentido de que le generará toda una movilización de pensamientos. Lo ideal es que el público complete el relato", añade.

Con 40 años de paz, recibida por la crítica con elogios, Pablo Remón, también aplaudido por su anterior trabajo, La abducción, no pretende juzgar a la generación anterior sino acercarse a ella "desde lo que he vivido", ha matizado su autor.