El mallorquín Antoni Parera Fons, en la modalidad de Composición, ha sido galardonado hoy con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que está dotados con 30.000 euros. Junto a Parera, el jurado también ha premiado al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965), en la modalidad de Interpretación.

Parera (Manacor, 1943) ha sido reconocido por el jurado "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales", según el comunicado del Ministerio.

Los musicólogos Manuel Garcia Matos y Antoni Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica, según la misma fuente.

Los primeros éxitos de Parera llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI).

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma ("La vida a veces"), Manuel Vázquez Montalbán ("Luces en tus manos", "Tu tenías veinte años" o "Nana para un niño con suerte"), Rafael Alberti ("Siete Nanas") o Pedro Salinas ("No me fío de la rosa de papel"), entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha presidido el jurado de estos Premios Nacionales de Música, cuya vicepresidencia ha recaído en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Junto a ellos, han formado parte del jurado Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio y Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).