La exposición 'Identitat, gènere i rols socials' de la artista Mercedes Prieto Melero se ha inaugurado este sábado en el centre Flassaders, en el marco de las jornadas de 'Canamunt en femení'.

Hasta el próximo 16 de diciembre se puede visitar este "proyecto artístico colaborativo que pretende visualizar y debatir sobre la asignación de estereotipos, roles y expectativas de comportamiento en torno a la clasificación social por género que se produce desde el momento del nacimiento".

Tal y como explica la autora de la instalación que se ha estrenado hoy con numeroso público, "esta asignación hace que parezca natural, casi genético, aquello que realmente es aprendido e inculcado desde el momento de nacer. Todas estas costumbres sociales determinan una manera de sentirse femenina o masculino y la aceptación de unos roles y comportamientos sociales que perpetúan la desigualdad por cuestión de género".

"Es un tipo de violencia invisible y que no se percibe como tal, pero que está en el origen de la mayoría de violencias de género que se producen", señala Mercedes Prieto Melero y remarca que el "proyecto IDENTIDAD quiere generar un marco para poner de manifiesto estos aspectos e implicar de forma colaborativa al mayor número posible de personas, que con aportación de ejemplos, opiniones y aquello que consideren oportuno, constituirán el punto de partida de debates y generación de materiales para seguir tratando el tema en centros educativos, asociaciones y colectivos diversos".

La iniciativa invita a reflexionar sobre este tema y a colaborar con ejemplos e imágenes que se pueden enviar a través del Facebook del proyecto, o personalmente en el centre Flassaders.