Tras su paso por el santuario de Cura y el monasterio de la Real, Art, un montaje que conjuga música, palabra y movimento, se instalará este sábado en la Sala Gran del Teatre Principal (20.00 horas). El espectáculo, proyecto ideado por el reputado músico catalán Manel Camp, se enmarca en los actos conmemorativos del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull.

Manel Camp, que a lo largo de su brillante trayectoria ha puesto su música al servicio de otras disciplinas, como el cine, la pintura o el teatro, ya había trabajado con textos de Ramon Llull, pero "quería recuperarlo y estar un año dedicado al mundo luliano".

"Quería acercarme a Llull desde la perspectiva del jazz. Era un reto", confesó ayer.

Como apunta el vicepresidente y conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, en el programa de mano de Art, "encontrar un Llull diferente no es fácil, sobre todo cuando el Any Llull nos ha mostrado muchas de las facetas de este maestro, filósofo, escritor y teólogo". Camp lo ha conseguido, con una obra en la que Llull, encarnado en el rapsoda Joan Crosas, se moverá a ritmo de jazz.

"Un jazz cercano, mediterráneo, que conecta con los sentimientos, sin ningún malabarismo técnico", adelantó un músico que también conoce los secretos de la música clásica, el rock o el folk.

Camp actuará al frente de su Quartet, sentado al piano. Con él estarán Matthew Simon, trompeta; Horacio Fumero, contrabajo; y Lluís Ribalta, batería. Una formación con la que ha creado nueve piezas basadas en los nueve principios lulianos: bondad, grandeza, eternidad, poder, sabiduría, voluntad, virtud, verdad y gloria.

Tanto la documentación como la selección de los textos que se escucharán ha corrido a cargo de Aina Dols, aunque el ilustre lulista Anthony Bonner, investido doctor honoris causa por la UIB hace unos meses, les "echó una mano" en esa tarea.

Mención aparte merecen la escenografía iconográfica creada por el diseñador Jaume Falconer, que ha ideado todo un mundo de simbolismos alrededor de la palabra Art y el número 3; y el artista de circo Manolo Alcántara. Sobre éste último, Camp señaló que el suyo "es un circo poético" y él, "un artista especial, diferente".