Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pilou Asbaek: "Lo que apasiona de 'Juego de Tronos' es que gira en torno a ganar poder"

"Mallorca no es solo bebida y tiempo de verano; también es sinónimo de cultura y discusión"

El actor danés Pilou Asbaek.

-¿Por qué Juego de Tronos ha tenido una respuesta tan apabullante por parte del público?

-Antes de formar parte de la serie, yo ya era un gran seguidor de ella. Lo que apasiona de Juego de Tronos es que gira en torno al hecho de ganar poder. Me recuerda a Shakespeare, a una obra clásica en la que se lucha por el poder. Además, aquí nadie está a salvo; cualquiera puede morir, lo que hace que se sume ese elemento dramático o de thriller. Incluso, no sé si mi personaje (Euron Greyjoy) va a vivir o morir, aspecto que me hace disfrutar de este espectáculo.

-¿Está a favor de algún reino en particular para ocupar el trono?

-Creo que los 'Greyjoy' se harán con el trono. Mi personaje debería convertirse en el rey.

-Corre el rumor de que el canal HBO platea hacer una precuela de Juego de Tronos.

-No tenía ni idea. Lo único que realmente sé es lo que estamos grabando ahora mismo. No sé acerca de lo que pasará en el futuro. Si eso ocurre, me encantaría porque me apasiona el espectáculo, el elenco, el equipo en definitiva. Pero nada es seguro.

-Ha estado grabando hasta hace unos días en Sevilla parte de la séptima temporada de Juego de Tronos.

-Sevilla es una ciudad muy bonita. Fue fantástico estar allí durante dos semanas. La gastronomía y la arquitectura es increíble. Incluso asistí a ver el partido entre el Sevilla y el Barcelona y fue magnífico vivir de cerca la pasión de los espectadores hacia el fútbol. La gente española es muy pasional, especialmente para un chico del norte (de Europa), donde todo es frío y donde la gente no es tan directa. Es maravilloso formar parte de la cultura española.

-Hablemos ahora de su participación en Ben-Hur, donde usted se mete en la piel de Poncio Pilato. Si usted estuviese en misa y escuchase las palabras "sufrió bajo el poder de Poncio Pilato", ¿qué imagen le vendría a la mente?

-Dependería del tipo de iglesia a la que acudiera. Para los católicos, yo lo soy, Poncio Pilato fue quien dio libertad a Barrabás y no a Jesús. Según la Biblia que conocemos, la mujer de Poncio Pilato se hizo rica después de la muerte de Jesús. Pilato acaba lavándose los dedos (para superar su sentimiento de culpa tras matar a Jesús) y es probablemente una de las más históricas personas de la Biblia. Cada Navidad el nombre de Pilato se escucha alrededor del mundo. Fue interesante interpretarlo, a pesar de que no había demasiado con lo que trabajar. Los directores de la película querían que Poncio Pilato representase el poder del Imperio Romano, caracterizado por guerra, temor y muerte.

-¿Le gusta interpretar roles de villano?

-La cuestión es que, como actor, soy un extranjero (del mundo anglosajón), así que siempre tendré acento. Cuando nos centramos en la forma de pensar americana, si tienes acento, eres un villano. Me pasa a mí y ocurre lo mismo con los alemanes y los rusos. En la nueva película Ghost in Shell, gracias a Dios no soy un villano. Además, si uno mira mi trabajo en Dinamarca, se dará cuenta de que tampoco lo soy; solo en los largometrajes internacionales.

-Ha hecho teatro.

-Sí, he hecho algo y quiero volver al teatro cuando sea más mayor. Pero ahora estoy centrado en películas y televisión. Hay un dicho en Dinamarca que reza: Si quieres ser rico, haz películas; si quieres ser famoso, haz televisión y si quieres ser un mejor actor, dedícate al teatro.

-Su madre es la propietaria del centro de arte CCA Andratx. ¿Cuán a menudo viene a Mallorca? ¿Está involucrado en el proyecto familiar?

-He venido a Mallorca durante los últimos 26 años, por lo que amo la isla. Cada verano he estado en Andratx y alrededores. Así que conozco la sala Barracuda, Palma, Magaluf, Palmanova, Valldemossa, Santa Ponça. Bueno, lo he recorrido todo. Pero, sabe qué, la isla me sigue dando y sorprendiendo. No estoy involucrado en el negocio de mis padres; aunque sí les doy mi apoyo y amo estar allí. Creo que la gente debería visitar el CCA Andratx porque es un sitio muy bonito y muy internacional. Mallorca no es solo bebida y tiempo de verano. Puede ser también sinónimo de cultura y discusión.

-Dinamarca ha abierto recientemente su primera mezquita para mujeres, lo que desafía al sistema tradicional del Islam. ¿Qué efecto puede tener esto en la sociedad danesa dada su reciente historia: las viñetas y la reacción musulmana hacia ellas?

-Para mí somos todos iguales. Mi madre es tan importante como mi padre y mi hermana, tanto como mi hermano. Así como lo son mis amigos con respecto a mis amigas. Creo que somos todos iguales ante los ojos de Dios. No sé si esto tendrá un efecto en la sociedad danesa. ¿Quién soy yo para juzgar? Espero que la gente sea abierta y abrace los cambios en la sociedad. El mundo es un lugar interesante a día de hoy, con muchísimos hechos ocurriendo en la Unión Europea y EEUU. Mi única preocupación es que quiero tener un mundo seguro y mejor para mi hija, para mí y el resto. Todo el mundo querría un mundo mejor para sus hijos.

-También ha sido soldado en A War. Supone la película una respuesta ética a la incursión europea en Afganistán?

-Pienso que todo el mundo que ha tomado partido en Afganistán, Irak o en el conflicto de Oriente Medio tiene una responsabilidad. Aunque el mundo no es ni blanco ni negro. Siempre que uno toma una decisión, afecta a la siguiente. En Twitter, por ejemplo, la gente hace comentarios con una limitación de 140 caracteres. Eso es solo un titular y no puede realmente satisfacer porque el mundo es de color gris, ni blanco ni negro. Aquí la cuestión radica en saber cómo funciona el mundo. Podemos estar de acuerdo sobre todo lo concerniente a ISIS. Sí, ISIS es algo malo, pero quiero saber por qué y cómo empezó. No soy un político, tampoco muy inteligente, solo un actor que intenta interpretar.

-En marzo de 2017 se estrenará Ghost in Shell, película en la que usted aparece en escena con Scarlett Johansson. Díganos por qué tendríamos que ir a verla.

-Es una bonita adaptación del manga con una cinematografía y escenografía increíble. Johansson ha hecho un espectacular trabajo. Una buena historia que se merece una buena audiencia.

Compartir el artículo

stats