­"Curmudgeons es en lo que nos vamos a convertir todos, en una pandilla de bastardos". Con estas palabras críticas sobre la situación socio-política actual se refirió Danny DeVito al título del cortometraje que, dirigido por él y producido por sus hijos Lucy y Take, el actor presentó ayer en CineCiutat con motivo del festival de cine independiente Evolution!, que tiene lugar hasta el día 12 de este mes en Mallorca.

Durante un coloquio con el público asistente a la proyección del corto, el de New Jersey aseguró que el trasfondo de éste era contar una historia de forma "cercana y graciosa". Se trata de un proyecto "pensado para que lo pueda ver todo el mundo", dijo el actor acerca de un vídeo que está al alcance de cualquiera en la red social Vimeo y que nació de la inspiración de una obra de teatro que DeVito vio en Nueva York titulada como Curmudgeons.

"El corto es una colaboración con mis hijos. Pero, ya saben, los hijos desde que nacen te dicen lo que tienes que hacer", bromeó el de New Jersey sobre un corto de 16 minutos rodado en tres días y que, desafortunadamente, perdió -por enfermedad- a uno de los integrantes del equipo, "David Margulies, una gran persona, con muchos amigos, un extenso currículum y conocido por su gran afición al arroz con leche", en palabras de Danny DeVito. El estadounidense también bromeó cuando dijo: "He empezado la jornada a las 10.30 horas con una botella de vino y estoy disfrutando del tiempo fantástico que hace en Mallorca".

Curmudgeons es una comedia romántica -"dulce", como lo definió la espectadora Amy tras haber visualizado el corto- entre dos octogenarios, ambos hombres, que conviven en una residencia de ancianos y cuyo leitmotiv reza que nunca es tarde para encontrar el amor. Con un lenguaje altisonante neoyorquino, léase con muchas palabrotas, el corto comienza con un hombre hablando de su pareja, Jackie, nombre de mujer, que tras algunos minutos el espectador se percata que responde a a la fisonomía de un hombre.

"Cuando te haces mayor te importa menos lo que piensen los demás", comentó el actor cuando el público le preguntó por qué creó una historia de dos hombres que se quieren casar. "Es la expresión de máxima libertad", matizó. El hijo de Danny DeVito, Take, afirmó que trabajar en familia es "siempre un gusto y un aprendizaje" y avanzó que, al margen de Curmudgeons, su padre y él están trabajando en un nuevo proyecto para televisión, sin concretar de momento de qué se trata.

Entre otros, ayer también se proyectó el corto Patagonia de Tatjana Green, quien explicó que la cinta relata sus propias vivencias, su incursión en esta región de la zona más austral de Sudamérica y que centra su mensaje final en concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

DeVito mantendrá hoy otra charla con motivo de la visualización de La guerra de los Rose, protagonizada por Michael Douglas y dirigida por el de New Jersey, quien también actúa en la cinta. El acto comienza a las 19 horas en Port Adriano.

14

Danny DeVito se pasea por Palma