La Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) ha pedido hoy el cese de Llorenç Carrió como concejal de cultura de Palma por despedir tras 50 días en el cargo al director de la Fundación Palma Espai d'Art, Fernando Gómez de la Cuesta, quien fue seleccionado por un jurado profesional.

La destitución de Gómez de la Cuesta, adelantada por Carrió a varios medios de comunicación, ha sido ratificada hoy por el patronato de Palma Espai d'Art, un organismo en el que el Ayuntamiento cuenta con mayoría y del que ha dimitido en señal de protesta la AAVIB.

Esta agrupación, con el respaldo de otras entidades del sector y de miembros del jurado que designó a Gómez de la Cuesta, ha hecho público un manifiesto en el que lamenta la "decisión unilateral" de la concejalía de Cultura de Cort, a la que reprocha "ineficacia" y "escasa actividad".

Fuentes del consistorio han indicado que el patronato ha ratificado hoy la decisión de Carrió de destituir a Gómez de la Cuesta pese a las explicaciones que el despedido ha ofrecido a los patronos asistentes a la reunión.

Las razones del cese son la vulneración de las "buenas prácticas" administrativas, el incumplimiento de las instrucciones recibidas desde la concejalía y la incompatibilidad entre sus funciones públicas y proyectos privados, argumentos que están recogidos en un informe jurídico presentado al patronato, ha informado el Ayuntamiento.

Hasta el nombramiento de un nuevo director de la entidad que gestiona el Casal Solleric, el Casal Balaguer y el Centre de Arte y Creación de Ses Voltes el cargo estará vacante, ha explicado la misma fuente.

En su manifiesto, la AAVIB señala que la destitución de Gómez de la Cuesta cuestiona la voluntad del consistorio de que la Fundación Palma Espai d'Art sea una entidad "actualizada, democrática y transparente" y duda también de su interés en cumplir el compromiso de crear una comisión asesora independiente para trabajar junto a la gerencia.

"El nombramiento de Fernando Gómez de la Cuesta abrió una esperanza de recuperación tanto de actividades como de presencia para los espacios de la fundación", y su cese "da continuidad al periodo de sombra y de desprestigio", lamenta la agrupación artística.

Entiende que el concejal Carrió ha actuado en este caso con "unas formas poco transparentes y con absoluta falta de diálogo" y le reclama que promueva para la dirección de Palma Espai d'Art una dirección autónoma sometida "a mecanismo de transparencia y rendición de cuentas".