Se producen las primeras acciones de protesta a la inminente destitución del director-gerente de la Fundació Palma Espais d´Art (FPEA), Fernando Gómez de la Cuesta. La Associació d´Artistes Visuals (AAVIB) ha renunciado a su condición de patrono en la FPEA "porque consideramos que tendría que haberse dado ya un cambio en el patronato para despolitizarlo y crear un verdadero órgano cualificado y profesional", indicó Paco Espinosa, presidente de la entidad. "Hemos enviado la renuncia por escrito al Ayuntamiento y la Fundación; mañana [hoy] ya no estaremos en la reunión, no queremos formar parte de este patronato", agregó.

La asociación también se ha puesto en contacto con los miembros que formaron parte del jurado que seleccionó a Gómez de la Cuesta, con la mesa sectorial de arte contemporáneo, ADACE y otros colectivos culturales nacionales, para la elaboración de un documento conjunto de protesta que leerán hoy mismo frente al monumento de Sa Feixina. Asimismo, la AAVIB avanza que pedirá la destitución de varios altos cargos al frente de la concejalía de Cultura por la gestión realizada durante este año y medio tanto en la FPEA como en otros patronatos participados, como el de la Miró.

En cuanto al informe jurídico sobre Gómez de la Cuesta, la AAVIB está estudiándolo con su abogada.

Por otra parte, Pilar Ribal, exdirectora del Solleric, se defendió de unas declaraciones que anteayer hizo Espinosa a este medio en las que aseguraba que durante el periodo de gestión de la crítica de arte hubo malas prácticas. "Es deplorable que el presidente de la AAVIB hable de malas prácticas sin concretar a qué actuaciones se refiere y siga vertiendo sombras sobre la labor de una profesional del sector que siempre obtuvo la aprobación y refrendo de un patronato del que la asociación de artistas ya formaba parte en la persona del señor Espinosa", declaró Ribal.