Sorpresa, estupefacción, indignación y tristeza en el sector artístico ante la destitución inminente y repentina de Fernando Gómez de la Cuesta como director-gerente de la Fundación Palma Espais d´Art. Agentes del mundo cultural y del arte contemporáneo criticaron ayer la gestión durante este año y medio del actual equipo municipal de Cultura respecto al organismo del que dependen el Solleric, Ses Voltes y el Casal Balaguer. Una crítica que muchos hicieron extensiva a su gestión con los controvertidos concursos de dirección y a la plaza de conservador de la Fundació Pilar i Joan Miró. "Llama la atención la celeridad con la que han despedido a Fernando y la lentitud que están demostrando en adoptar los cambios comprometidos con el sector y la adopción de las buenas prácticas", manifestó Paco Espinosa, presidente de la Asociación de Artistas Visuales (AAVIB). "En este sentido, vamos a estudiar también pedir el cese de los cargos políticos responsables de una gestión tan ineficaz", agregó. Otras voces apuntaron a que podría haber "algo más" -cuestiones políticas, por ejemplo- detrás de la destitución de Gómez de la Cuesta y que lo sucedido les daba "mala espina" o que "olía a podrido". E incluso hubo quien comentó que el Ayuntamiento está demostrando "subjetividad" y una "doble vara de medir" en casos parecidos. "A Copado lo defendieron y mantuvieron en la Miró cuando incumplía uno de los requisitos legales del concurso [la experiencia en museos]; en cambio, cuando no les ha gustado la persona elegida por el sector [Gómez de la Cuesta fue seleccionado por un jurado exclusivamente profesional, el primer caso que se da en la isla], alguien que presuntamente ha incumplido ciertos trámites administrativos, sí se lo cargan inmediatamente", reflexionó Carlos Jover, presidente de la Asociación de críticos y comisarios, quien ayer dio su opinión a título personal porque todavía no había hablado con todos los asociados a la entidad. "Esta clase política está marcando el paso de manera muy firme y demostrando una capacidad de fuego muy alta, es el ´ordeno y mando´", declaró.

El crítico y comisario advirtió también de que hay una "segunda derivada" en todo este asunto. "Ahora se abre la posibilidad de que coloquen a quien quieran en ese puesto. Podrían colocar a alguien a dedo y que les bailara el agua con la excusa de que la fundación no quede descabezada", explicó.

El presidente de la Associació de Gestors, Miquel Martorell, lamentó también la decisión repentina de Cort "porque se ralentiza el proceso de actualización y modernización de la Fundación Palma Espais d´Art, un compromiso que había adquirido el Ayuntamiento con el sector". "Esperamos que se tomen las medidas adecuadas para que se lleve a cabo este trabajo tan necesario", agregó.

Por su parte, la AAVIB se reunió anoche para decidir su posición respecto a lo sucedido. "Hemos de analizar bien los datos y estudiar después si convocamos a los medios o llevamos a cabo algún tipo de acción de protesta", explicó el presidente de la entidad, Paco Espinosa, preocupado por que Cort todavía no ha modificado los estatutos para despolitizar el patronato de la fundación, el mismo que votará mañana el cese de Gómez de la Cuesta. "Es un patronato excesivamente politizado. Lo que vemos es que no se están produciendo las decisiones y los cambios acordados con el sector", agregó. Espinosa también apuntó hacia la comisión ejecutiva (política mayormente). "Deberíamos estudiar si dicha comisión ha acompañado la tarea del director o si en cambio no ha tenido ganas de cambiar las cosas. Hay que recordar que la comisión está jerárquicamente por debajo del patronato, que es el que determina las líneas a seguir, una líneas que contemplan un cambio de paradigma en la fundación y que se aprobaron con el consenso del sector", continuó. Espinosa apuntó también la posibilidad de que la comisión ejecutiva se hubiera excedido en sus competencias cuando anteayer fue a despedir, sin pasar por patronato, al director del Solleric. "Nos preocupa que haya podido existir hostilidad hacia Gómez de la Cuesta y que la comisión ejecutiva no haya hecho bien su trabajo", añadió. El presidente de la AAVIB, entidad con voto en el patronato, también se refirió a las grandes diferencias que se han hecho entre directores en situaciones similares. "Con Pilar Ribal, en la pasada legislatura, hubo malas prácticas y no pasó nada. Esto hace pensar que algo no cuadra", indicó.

Espinosa abogó por convocar otro concurso si la situación no tiene otra salida. "No se podría llamar al que quedó segundo porque no hay segundo. Sólo pasó a la fase de entrevista uno, Gómez dela Cuesta", recordó. Por otra parte, Espinosa se preguntó hasta qué punto "unos errores formales de los que el director ha pedido disculpas tienen que tener tanta trascendencia. Son errores de forma, no de fondo", concluyó.

Mensajes de apoyo en las redes

Más de treinta profesionales del sector publicaron ayer mensajes de apoyo en el muro de Facebook de Fernando Gómez de la Cuesta, quien está estudiando lo sucedido con su abogado y de momento prefiere guardar silencio. "Despido prematuro y sospechoso", "injerencias políticas", "injusticia", "esto huele mal" o "excusas técnicas" fueron algunas de las palabras de agentes del sector que apoyaron el trabajo y la profesionalidad del director del Solleric. "Es triste que uno de los motivos de la destitución sea ´la promoción de artistas mallorquines sin contar con la aprobación expresa de la comisión ejecutiva´", escribió Pau Waelder. El conocido comisario Fernando Castro dejó el siguiente mensaje: "Es verdaderamente lamentable. Creía que el desastre no podía ser mayor pero esto no tiene calificativos".