El patronato de la Fundació Palma Espai d´Art aprobó ayer la destitución de Fernando Gómez de la Cuesta como director-gerente. La resolución se tomó en base a dos informes que documentan un conjunto de actuaciones en las que el responsable del Solleric no siguió los procedimientos administrativos establecidos y en los cuales se apunta a un "posible incumplimiento del contrato", según Cort. La decisión se tomó con los votos a favor del equipo de la concejalía de Cultura, PSOE, Som Palma y Gaspar Sabater del Círculo de Bellas Artes. Se abstuvieron PP, Ciudadanos y Neus García Iñesta.

"La decisión se ha tomado porque no seguía de forma correcta los procedimientos del Ayuntamiento y la legalidad vigente", señaló el concejal de Cultura Llorenç Carrió. El informe destaca que durante el tiempo que Gómez de la Cuesta ha estado al frente de la Fundación "se ha actuado ignorando el procedimiento administrativo establecido para la autorización de actividades, solicitudes de subvenciones, encargos y admisión de gastos, cosa que podría ocasionar la nulidad de las actuaciones emprendidas". En este punto, el informe recoge, por ejemplo, que se solicitó al IEB la subvención para cuatro becas que forman parte de la relación de compromisos personales de Gómez de la Cuesta adquiridos con anterioridad a la firma del contrato de dirección. "La solicitud de subvención se hizo sin la autorización ni la tramitación administrativa adecuada", apunta el documento. "El importe de los proyectos es de 2.850 euros y el director está autorizado a firmar proyectos de hasta mil euros". El documento presentado por Cort explica que el día 6 de octubre se le volvió a pedir información sobre la solicitud de dicha subvención al IEB detallando todos los datos económicos del proyecto, "algo que no presentó a la comisión", reza el informe. Asimismo, Carrió apuntó la existencia de otro proyecto -además de otras dos actividades que tampoco se tramitaron correctamente o fuera de plazo- de la Euroregió 2016 del que la Fundació no tenía constancia ni información "y para el que se había comprometido un gasto de 15.000 euros".

Cultura insistió también en que el director no había cumplido todavía con los compromisos pactados con el sector y aprobados en patronato: poner en marcha la comisión asesora, un calendario para Ses Voltes y el plan de actuación. Descargaron también en Gómez de la Cuesta la tarea de transformar el patronato en un ente más profesional y menos politizado.

Preguntados por el posible desconocimiento del comisario acerca de los trámites administrativos (proviene de la empresa privada), la directora general de Cultura Francisca Niell alegó que Gómez está licenciado en derecho. Según Niell, el pasado 6 de octubre, después de una comisión ejecutiva, "subimos al despacho para comunicarle que entre los miembros había malestar y que dos miembros expresaron que querían pedir su cese". Según Carrió, a pesar de todos estos avisos, "siguió actuando sin cumplir los trámites". Niell también explicó que durante el patronato de ayer se llegó a la conclusión de que "Gómez había tenido una actitud muy personalista en la fundación".

Se convocará un nuevo concurso

En cuanto al futuro, Carrió aseguró que se convocará un nuevo concurso público para la dirección y que la semana que viene se reunirán con el sector para consensuarlo.

Para Javier Bonet (vocal del PP en el Patronato) las "posible incompatibilidades" de Gómez de la Cuesta se podrían haber estudiado antes de firmar el contrato, "pero Perelló [el anterior concejal de Cultura] quería irse de la concejalía [anunció su dimisión en julio] con la medalla ya puesta".