El Ayuntamiento de Palma despidió ayer al director de la Fundació Palma Espai d´Art (FPEA), Fernando Gómez de la Cuesta, después de 45 días de su nombramiento oficial. El concejal de Cultura Llorenç Carrió (Més per Palma) alegó que existen una serie de "sospechas de incompatibilidad entre la función de [Gómez de la Cuesta] como responsable del Solleric y otros proyectos personales a los que se ha dedicado en este tiempo". "Tampoco ha seguido los procedimientos administrativos estipulados por ley en una administración pública y por los propios estatutos de la Fundación", agregó el edil. El Ayuntamiento alzará la petición de cese el jueves por la mañana en una reunión en la que se ha convocado urgentemente al patronato del organismo público que se encarga de la gestión del Casal del Born, Ses Voltes y el Balaguer y donde el actual equipo de gobierno ostenta la mayoría. El área de Cultura presentará un informe jurídico que apoya su argumentario y que fue encargado el pasado 7 de octubre.

En concreto, De la Cuesta impulsó tres actividades de promoción de artistas mallorquines sin contar con la aprobación expresa de la comisión ejecutiva. Una de ellas es la participación en el programa Confluencias de Santander, al que acudió Alelí Mirelman. El otro es una residencia de María José Ribas en el programa Emergent Beca de residencia y producción artística de Torremolinos y la tercera, la participación de Laia Ventayol en el I Encuentro de Arte Contemporáneo de Lanzarote. Tres proyectos de promoción cerrados por Gómez de la Cuesta antes de asumir la dirección del Solleric y que cuentan con la colaboración del IEB y supuestamente con la del Solleric. Extremo -este último- que niega Carrió: "Nos sorprendió ver que aparecía el nombre de la fundación como partícipe de estos proyectos que son personales y no tuvieron la autorización de la comisión", señala el concejal, quien indicó que tal y como establecen los estatutos del organismo, "se pueden llevar a cabo proyectos privados de manera extraordinaria y muy puntual y siempre que sean aprobados por la comisión", agregó. "A él se le aceptaron una serie de contratos que ya tenía apalabrados de antes de ser director [en concreto los cerrados hasta el 31 de diciembre de este año; los de 2017 fueron denegados]; entendimos la situación, pero es que esa excepcionalidad se ha estirado demasiado en su caso", continuó el concejal. La situación -relata- volvió a repetirse el pasado sábado. "Se celebró en el Casal Solleric una actividad infantil de la que no estábamos informados debidamente", indicó el regidor. "En Facebook también se anuncia un concierto para el próximo día 28 del que no tenemos constancia", añade.

Para el área de Cultura, Gómez de la Cuesta habría incumplido dos tareas "que debían ponerse en marcha ya y que finalmente no ha sido así". Por una parte, Carrió se refirió a la presentación del plan de actuación 2016-2017 de la fundación. "No lo ha entregado, no contamos con él". "Tampoco ha cumplido con el compromiso de que tenía que entregar un calendario de actuación para poner en marcha el proyecto de Ses Voltes", comenta el edil, "un trabajo que tenía que iniciarse justo después de terminar el Còmic Nostrum [el pasado sábado tuvo lugar en el espacio municipal de las murallas la fiesta solidaria de los comiqueros]", desveló Carrió. En este punto, hay que señalar que Gómez de la Cuesta había convocado justo para ayer mismo una reunión a fin de nombrar a la comisión asesora de la fundación, uno de los acuerdos firmados entre Cort y el sector. La reunión fue suspendida sin una explicación oficial. La constitución de dicha comisión era uno de los primeros pasos para empezar a trazar el futuro de Ses Voltes, un centro para los creadores cogestionado por Cort y las asociaciones.

"Problema de legalidad"

En definitiva, la versión del Ayuntamiento para el despido de Gómez de la Cuesta es un "problema de legalidad" y su no acatamiento. Otras fuentes señalan la hostilidad que prácticamente se dio desde el principio desde la comisión ejecutiva hacia el nuevo director por tener visiones distintas acerca de la gestión del arte contemporáneo. El edil puso otros ejemplos de prácticas incorrectas en las que incurrió Gómez, como por ejemplo que el director subía a Facebook convocatorias de becas o residencias, "cuando éstas deben publicarse en el BOIB, y, si por tiempo no es posible, han de publicitarse en la web del Ayuntamiento por una cuestión de libre concurrencia y para que todo el mundo pueda presentarse", añadió. "Hemos hablado con él varias veces y le hemos transmitido cómo funcionan los procedimientos administrativos y entendíamos que acababa de aterrizar, pero tenemos la sensación de que después de explicárselo la cosa ha ido a más", sostiene Carrió.

El asunto del cese explotó justo ayer, cuando Cort tenía en sus manos un informe jurídico que ordenó elaborar "a raíz de muchas quejas que recibimos de gente de la casa [Solleric], de miembros de la comisión ejecutiva y del propio Ayuntamiento". "Hemos ido a hablar con él [Gómez de la Cuesta] esta mañana para ver si acabábamos el contrato de mutuo acuerdo. Su respuesta ha sido una negativa. Así que damos por rotas las negociaciones", manifestó el concejal.

Carrió ya ha informado de la situación al resto de miembros del patronato, formado por el equipo y los socios de gobierno, la oposición, el Círculo de Bellas Artes, la AAVIB y Neus García Iñesta.

En cuanto al futuro de la dirección en la fundación, a la crisis que se abre de nuevo con este vacío [hay que recordar que Cort ya ha dejado al organismo sin director durante ocho meses] y si será llamado el aspirante que quedó segundo en el concurso público, el concejal aseguró que todavía se desconocen qué pasos se seguirán. "Volveremos a hablar con el sector otra vez para estudiar cómo buscar a otra persona. Lo primordial es que la fundación esté el menos tiempo posible sin director-gerente", concluyó.