Los representantes de Gómez de la Cuesta aseguraron ayer a este diario que existen documentos que acreditan que el director informó de los proyectos comprometidos hasta el momento y que aportó muchos datos sobre cada uno de ellos antes de firmar el contrato de dirección. En concreto, comunicó a la fundación una relación exhaustiva y descripción sobre todos ellos el 26 de agosto, cuatro días antes de rubricar el contrato. "Son proyectos muy personales y nominales los del arte en los que tú no puedes buscar un sustituto. No es como en otras profesiones, donde puedes poner a alguien que haga ese trabajo por ti. De todos modos, la realización de todos estos proyectos está aprobada en comisión ejecutiva", explicó el propio Gómez de la Cuesta a DIARIO de MALLORCA En concreto, todos ellos fueron autorizados el 26 de septiembre.

Mientras en el informe jurídico de Cort se asegura que el director había solicitado al IEB una subvención para cuatro proyectos (2.850 euros), en realidad se realizaron únicamente dos (2.237 euros) porque el director renunció a un taller y a una conferencia y cayó el comisariado de una exposición. Por otra parte, el informe del Ayuntamiento indica que Gómez comprometió un gasto de 15.000 euros para un proyecto de la Euroregió, un proyecto que no estaba cerrado porque en realidad se trataba de una mera solicitud de candidatura a una beca que no estaba todavía resuelta. Según la solicitud, el importe es en realidad de 5.000 euros (no de 15.000) por parte de la Fundació, los otros 5.000 los pone la Euroregió. Lo que sucede es que la Fundació debía asegurar en la petición que tiene liquidez para adelantar los diez mil (5.000 son después reembolsados).

Según otro documento, comentan los representantes de Gómez de la Cuesta, éste sí se puso a trabajar durante estos 50 días en los compromisos que acordó el patronato con el sector. En concreto, el pasado 28 de septiembre fijó una fecha (el pasado lunes) para una reunión con la que comenzar la creación de la comisión asesora, uno de los pasos previos para cambiar el patronato y poner en marcha Ses Voltes.

Para el crítico y comisario recién cesado, su destitución "es injusta, pero ojalá sirva para cambiar las cosas: la gente del arte, la cultura y la ciudad se lo merecen".

"He dotado de actividad el Solleric"

"Me he centrado en intentar dotar de actividad el Solleric. Me he centrado en trabajar con el personal, en hacer actividades [una veintena], en darle visibilidad a la Fundación y en ser un agente activo en la exportación de talento balear. Creo que me he arriesgado. Y además se ha hecho con la aportación de recursos externos. Todo esto es aportar valor pero hubo dificultades en algunos trámites administrativos [en concreto, cuatro actividades] a la hora de conformar el expediente. Estamos hablando únicamente de un gasto repercutido para la Fundación de 700 euros", declara Gómez, quien asegura que nunca nadie de la fundación le ha notificado por escrito el presupuesto con el que iba a contar.

"No se me informa nunca por escrito de la posibilidad de mi cese, no se me convoca a una reunión por el tema de mi cese, directamente comparecen en mi despacho sin el refrendo del patronato y sin posibilidad de haber articulado defensa alguna y acto seguido acuden a los medios, que es por donde yo me entero de la mayoría de contenidos por los que se me cesa. Soy yo quien solicita que se me cite a una reunión para tratar este tema y acudir acompañado de mi abogado. No se me iba a convocar ni siquiera al patronato donde se iba a ratificar mi cese y finalmente se me convoca a iniciativa de la oposición mediante un mail donde ni siquiera consta en el orden del día que el motivo de la reunión sea mi cese y, por supuesto, ningún documento adjunto. Hasta hoy he respetado escrupulosamente a una institución a la que quiero y al patronato que la dirige, mientras que desde la regiduría se hizo público mi cese sin la constancia del refrendo del patronato. Supongo que ése no es el procedimiento adecuado, pero entiendo también que el regidor está en sus cien días de gracia", comenta Gómez.