Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fira del Disc

Público y vinilo

La Fira del Disc vuelve a convocar un año más en el Palma Arena a miles de coleccionistas y personas interesadas en la música - Los LPs más vendidos giran en torno a las bandas más actuales como Radiohead o Green Day

Público y vinilo

La pasión por el vinilo no pasa con el tiempo; todo lo contrario, se consolida. Con grupos de música actuales, como la alternativa Radiohead o la 'punk-popera' Green Day, que apuestan por este formato para grabar sus canciones y que cuentan con el fervor del público, como ocurrió el pasado fin de semana en el Palma Arena durante una nueva edición de la Fira del Disc. "En esta ocasión hemos recibido a unos 4.000 visitantes", explicaba ayer el coordinador de la muestra, Pere Terrassa, quien aseguró que una parte importante del público asistente al evento tuvo su fijación musical en los LPs de los mencionados grupos.

No solo el interés por parte de los asistentes se centró en lo mencionado. Algunos acudieron para dar con algún long-play de música de garaje, de grupos como The Outsiders o Sex Museum, grupo español de rock fundado en Madrid en 1985. Sin embargo, con todo lo que ha dado de sí el Premioo Nobel durante estos últimos días, apenas se escucharon menciones a la discografía de Bob Dylan entre los coleccionistas, según contaron sorprendidos desde el stand de la tienda mallorquina Deja Vu. Mientras, el CD de oferta, aquel cuyo precio oscila entre los 3 y los 7 euros, "sí ha tenido un buen nivel de ventas", señaló Terrasa, quien además de dirigir la Fira es el propietario de la tienda Runaway.

Fueron muchos los que, entre la multitud, cobijaron su pasión en frases del tipo "La Fira del Disc es mi fijación anual". Uno de ellos, Luis Forteza, reconocía: "Si sale algo nuevo de Metallica o Iron Maiden sí que me compro un CD; aunque hoy vengo a comprar un vinilo de Motörhead y otro de Kiss". Así se expresaba este visitante, quien se definió a sí mismo como fetichista musical y quien planteó la cuestión de cuánto fetichisimo se esconde detrás de una feria así.

Amparado en la exitosa convocatoria de la Fira del Disc, la banda local Hattori Hanzo Surf Experience aprovechó la ocasión para presentar Meanwhile in Mallorca, su nuevo disco, regalado ayer a las puertas del recinto. La música de este grupo se enmarca en el surf instrumental, género orginario del sur de California y particularmente popular entre 1961 y 1965.

Además de deleitarse con el recién citado grupo, el público lo hizo con otras bandas locales, como The Goodness, Ceremoney, The Monster Ones, la experimental F.E.A, las letras indies en catalán de Salvatge Cor y La Granja.

Por otra parte, el sello internacional de la Fira lo pusieron la underground y bonaerense Cápsula - con su particular homenaje a David Bowie el sábado - y el power pop de Kurt Baker Combo, con mucho sonido de guitarra y sin teclados. Por su parte, Kurt Baker surge de un compendio de músicos de distintas nacionalidades, radicados actualmente en Madrid.

Desde la mítica tienda barcelonesa Revólver Records, que nunca se ha perdido ninguna edición de la Fira, reconocieron que a pesar de no notar ningún incremento significativo en la venta de música del Nobel Dylan en la Fira, ésta sí que les ha repercutido positivamente en su tienda de la ciudad condal. No ostante, "ha venido mucha gente a comprar CDs nuevos", remarcaron.

Alemania también estuvo presente en la Fira del Disc. De la mano de las casas musicales Number Two records y Vinyl-West. El propietario de la primera, focalizado en la venta de rock, pop y jazz, Michael Baumann, enfatizó en el interés de los mallorquines hacia la música. "Vosotros tenéis más pasión por ésta que los alemanes", remató quien lleva viniendo a esta convención desde hace más de diez años. Su expositor, así como el de la mallorquina Barbarella Records y la británica Bionic records, congregó a muchos empedernidos de la música en un evento anual que sigue siendo sinónimo de éxito.

Compartir el artículo

stats