La Cartoixa de Valldemossa ha creado un proyecto museográfico y de marketing para, en palabras de la organización, "publicitar y revolucionar la experiencia del visitante" en este edificio emblemático de Mallorca.

Por una parte, se ha ideado una campaña consistente en museografiar una pieza de cada una de las diez colecciones de la Cartoixa mediante un panel introductorio en la entrada de cada espacio y un panel específico para cada pieza resaltada.

Se ha instalado además una aplicación gratuita para smartphones y tablets, bajo el nombre de Beacons, con capacidad ilimitada a la hora de introducirle información y que funciona por proximidad a los emisores, repartidos a lo largo del recorrido. Así, una persona se acerca donde está el emisor y entonces en su dispositivo le aparece la explicación de lo que está viendo. De momento está locutada en cinco idiomas, aunque se prevé que lo esté en un total de ocho lenguas.

"Como queremos que los mallorquines vuelvan a visitarnos, hemos pensado que lo que tenemos que hacer es empezar desde pequeños. Así, se han creado unas unidades didácticas para centros escolares con diferentes itinerarios, que los colegios tienen a su disposición y a los que, ayudados por la aplicación, la visita a la Cartoixa se les hace mucho más dinámica", explicaron ayer durante la presentación del proyecto.

Nueva web

Desde el punto de vista del marketing, se ha creado una web dinámica (www.visitcartujadevalldemossa); se informará con más detalle acerca de la actividad del que fuera palacio-residencia del Rey Sancho I de Mallorca a través de las redes sociales con el hashtag #visitcartujadevalldemossa; y se ha elaborado un vídeo promocional -con el lema "¿qué pasa en la Cartuja?"- a partir del cual se pretende "plasmar un nuevo punto de vista de la Cartoixa".

Asimismo, el consistorio de Valldemossa ha desarrollado una estrategia orientada a la cultura, instalando red wifi gratuita en el pueblo y fomentando las estancias más largas en el aparcamiento.