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Embarcaciones tradicionales

El llaüt, entre la libertad y la poesía

El historiador Bernat Oliver y el periodista Bartomeu Homar publican un libro sobre la más popular de las embarcaciones menores propias de Mallorca, "un trabajo hecho desde la resistencia"

Marineros en Portopí. Arriba, portada del libro. arxiu municipal de palma

Un historiador, Bernat Oliver, y un periodista, Bartomeu Homar, han cruzado técnicas y conocimientos en torno a una afición, "a veces casi una obsesión", por la navegación tradicional, la vela latina, la historia naval, el patrimonio marítimo... El resultado es El llaüt. La barca de la Mediterrània, un libro de divulgación "sobre la más popular de las cinco tipologías de embarcaciones menores propias de Mallorca (las otra cuatro serían la pastera, el gussi, el bot cobertat i el bot descobertat)", aclaran sus autores.

El estudio, que hace especial hincapié en la relación del llaüt con los hombres, las sociedades y las épocas en las que han convivido, está prologado por el geógrafo y pescador profesional Ivan Murray, "hombre de mar del Port de Sóller" que se refiere al libro como "un trabajo hecho desde la resistencia".

"Está hecho contra corriente. No hay muchos estudios sobre la navegación tradicional en Mallorca, y mucho menos desde el ámbito académico", reconocen Oliver y Homar.

Dirigido "a cualquiera que tenga un mínimo interés en la mar y en la navegación", El llaüt está estructurado en diversos capítulos agrupados en dos grandes apartados: el laúd del pasado y el actual. Y con ello se tocan numerosos temas, desde los inicios de la navegación y la construcción naval hasta el laúd de fibra de vidrio, pasando por campos tan variados como sus usos, morfología, técnicas de navegación, su presencia en la literatura o su evolución a lo largo de la historia. "Hay un gran trabajo de documentación que se refleja en la extensa bibliografía que aparece al final del volumen. Creo que en ella figuran todos, o casi, los libros existentes sobre navegación e historia naval publicados en Mallorca, así como otros autores clásicos sobre patrimonio marítimo. Pero también hay que resaltar la labor de campo, el trabajo de documentación oral a través de entrevistas y conversaciones con carpinteros de ribera, pescadores, marineros..."., subrayan.

Los orígenes del llaüt, embarcación con una eslora de entre 4 y 10 ó 12 metros y vela latina -"en las últimas 6 ó 7 décadas ha ido perdiendo sus líneas tradicionales y esbeltas para albergar un motor"-, se pierden en el tiempo. "Sus líneas obedecen a un tipo de construcción tradicional que es común en todo el Mediterráneo. Las encontramos en todas las costas con pequeñas variaciones. Ello se debe a que esta estructura de barca es la más indicada para la navegación mediterránea: ola corta, vientos cambiantes, etcétera".

Su uso, a lo largo de la historia, ha ido cambiando. La documentación histórica habla de un laúd como embarcación auxiliar de otra mayor, pero también están documentados laúdes en la Edad Media y embarcaciones dedicadas a la pesca. En los siglos XIV y XV aparece con frecuencia en documentos en misiones de carácter diplomáticos, así como también en acciones bélicas. "También está documentado como embarcación de cabotaje y pequeño mercante, y en el XVIII lo encontramos transportando nieve. Ahora, se dedica a la pesca artesanal profesional, a la recreativa y simplemente al ocio, incluido la vela deportiva", explican.

Tanto Oliver como Homar, que ultiman nuevos trabajos dedicados al mar (el primero, un repaso a la historia de nuestra navegación; y el segundo, un volumen en el que analiza e interpreta los registros referentes a la cultura del mar desde Andratx a Formentor), lamentan el desinterés de las instituciones públicas por la conservación y recuperación de patrimonio marítimo: "Mallorca suspende con un cero. No existen políticas institucionales reales, activas, eficaces, encaminadas a la verdadera protección, salvaguarda y divulgación del patrimonio marítimo, incluido el flotante. En la actualidad el Consell está llevando a cabo una catalogación de embarcaciones menores: bots, pasteres, gussis i llaüts para su, esperemos, próxima protección. Sin embargo, esta labor no es suficiente".

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