Can Picafort apuesta por el arte como herramienta de transformación y lo hace con el Saladina Art Fest, un festival de arte urbano que se desarrollará del 20 al 30 de octubre y que, en su primera edición, cuenta con artistas como Hyuro, Bosolleti o Joan Aguiló.

El delegado de Batlia en Can Picafort, Joan Monjo, destaca que el ayuntamiento de Santa Margalida "ha hecho una apuesta atrevida para fomentar la cultura y potenciar la identidad local".

Una iniciativa con la que se pretende "dar una imagen al pueblo, reforzar los vínculos entre el entorno y sus residentes, y ofrecer una alternativa cultural a cualquiera que llegue a Can Picafort. Un festival que supone, tanto para los residentes como para los visitantes, un valor añadido al pueblo y a todo el municipio", asegura.

Desde el ayuntamiento también se remarca que hay voluntad de dar continuidad a esta cita, de modo que tenga periodicidad anual e invitar en próximas ediciones a destacados artistas del ámbito internacional. "A partir del próximo jueves podremos ver cómo las fachadas de grandes dimensiones se convierten en obras de arte público y le confieren un nuevo carácter a su entorno", subraya Monjo.

Por su parte, el coordinador del festival, Joan Aguiló, afirma que Saladina Art Fest apuesta por "la identidad local y la poética como punto de partida para sus murales. Y toma como referente el vínculo del pueblo con el mar y el carácter de sus residentes. El festival contará con la participación de muralistas de tanto renombre como Hyuro y Bosoletti", anuncia.

Como clausura, del 28 al 30 de octubre, el festival propone todo un abanico de actividades culturales, que se anunciarán en las diferentes redes sociales. Unas actividades que incluirán tanto música como teatro, muestras de arte, talleres o encuentros educativos para jóvenes. Se impartirán en el Club Náutic de Can Picafort.

Principales nombres

La citada Hyuro es una artista argentina afincada en Valencia que trabaja a partir de la investigación histórica. Sus imágenes se valen de colores apagados con una fuerte carga poética. Llega a Mallorca procedente de Noruega, y tras su participación en Can Picafort viajará a Miami con sus murales.

El otro atractivo del festival es Bosoletti, artista residente en Italia. Trabajo el retrato en gran formato. Su técnica realista y de trazos difuminados aporta misterio y nostalgia en sus obras.

Por su parte, Joan Aguiló, la representación local del festival, se vale de la identidad mallorquina. Desde la poética, y con un lenguaje visual limpio y suave, hace revivir parte de las vidas de los isleños.