La víspera de la entrega del premio Planeta 2016, cuyo vencedor se conoce esta noche, se centró en las positivas cifras de consumo de libros en España, tras años de oscuridad en el mundo de las letras, y en el "robo" y "atentado" que supone la piratería. En esta 65 edición se han batido todos los récords anteriores con 552 novelas presentadas.

En palabras del director general del Grupo, Jesús Badenes, "2015 ha sido el primer año en el que el consumo de libros ha repuntado, un 3%, sobre todo novelas y libros infantiles y juveniles".

Badenes también declaró que 2016 será "un buen año", al tener un crecimiento de entre un 1 y un 2%, "motivado nuevamente por la ficción y los libros juveniles e infantiles".

Según el director general, el libro en papel que se vende en librerías supone alrededor del 90% de las ventas, mientras que el libro electrónico representa "menos del 4% del consumo anual de libros en España y el comercio electrónico de libros es del 7%". Además indicó que el 60% de los españoles declaran leer libros, un porcentaje que ha aumentado significativamente con respecto a épocas anteriores.

Por su parte, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, aseveró que "una sociedad que lee es una sociedad mejor". Lo dijo antes de arremeter contra aquellos que utilizan la piratería como modus vivendi. Y es que según Creuheras, ésta es la "gran amenaza" del libro. Una amenaza por la que "todos debemos estar unidos, sin excusas, porque es un atentado y un desprecio a la cultura, un robo que hace sufrir a todos los integrantes de la cadena del libro, desde los escritores a los libreros".

Creuheras explicó que hasta el momento se han vendido 42 millones de ejemplares gracias a los 64 premios Planeta, lo que implica "una media de 650.000 libros o lo que es lo mismo, que cada hogar en España tiene dos premios Planeta".

Asimismo, Creuheras fue preguntado acerca de su opinión por la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan, a lo que dijo que "la decisión merece un mensaje de máximo respeto". Y es que según él, la Academia Sueca "tiene sus criterios y nosotros no somos quién para juzgar lo que deciden o no deciden".

A pesar de lo dicho, Creuheras reconoció que entre los miembros del jurado del Premio Planeta sí hubo división de opiniones "cuando se suscitó el debate sobre la conveniencia o no de galardonar. Aunque el respeto, finalmente, imperó.

A la pregunta de si el ganador del Nobel podría ganar el Planeta, Creuheras dijo que "no" al tener este premio unas bases de concurso que solo permiten presentar novelas en lengua española.

Quien ayer no opinaba igual con respecto a lo anterior era Jesús Badenes, quien subrayó: "El Premio Nobel de Literatura ha quedado un poquito desvirtuado".

Finalmente, ayer se avanzó que el Grupo Planeta llegará a Italia con la creación de una nueva marca editorial en conjunción con DeAgostini, su socio italiano en España. Así, la nueva editorial, cuya sede estará en Milán, se llamará DA Planeta Libri y editará a escritores locales.