­Es Baluard ingresa en sus fondos 16 cuadros de Joan Miró, uno de Antoni Tàpies y otro de Georges Braque, depositados durante cinco años por la familia del catalán, y 18 vídeos donados por el mallorquín Bernardí Roig. Estas incorporaciones forman parte de un total de 61 nuevas piezas que a partir del 30 de noviembre se podrán ver en el museo y que se colocarán estando el centro abierto al público.

Del total de obras que reforzarán el programa del museo, 25 se añaden en régimen de donación y 36 en calidad de depósito. Se trata de piezas realizadas por 24 artistas procedentes de Balears, España y el ámbito internacional, y en las que hay fotografía, pintura, escultura y video-instalación.

Entre los artistas destacan nombres como el de Miquel Barceló, Jean Marie del Moral, Javier Vallhonrat, Mònica Fuster, Antoni Socías, Irene de Andrés, Tamara Arroyo, Patty Chang, Walid Raad, Iván López, Pablo España, Don Kunkel, Juan López, Levi Orta, Michael Najjar, Javier Pérez y Fernando Prats.

Las obras de Joan Miró fueron realizadas entre 1949 y 1979, casi todas durante la estancia del artista catalán en Mallorca, ciudad en la que se estableció en 1956. "Son obras espectaculares por lo que al material se refiere", dijo ayer la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, al tiempo que explicó que la obra de Georges Braque La Plage de Varengeville (1956) representa el encuentro entre éste y Miró en Varengeville-sur-Mer, refugio del artista francés durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras, los 18 vídeos donados por Bernardí Roig ilustran el trabajo del artista entre el año 2000 y la actualidad, en el que Roig recoge su particular visión trascendental del ser humano y su trabajo en torno a conceptos como la inmortalidad, el erotismo o la comunicación.

Por otra parte, Miquel Barceló verá ampliada su representación en la colección gracias al depósito de Rabbit´s trails (1987), procedente de la colección del empresario Antoni Muntaner.

La fotografía es otra de las disciplinas que se ve incrementada con las imágenes de Jean Marie del Moral y Javier Vallhonrat.

"El hecho de que cada año tengamos una comisión que asesora a Es Baluard para poder organizar las propuestas de donaciones o depósitos de obras es muy interesante", señaló Aramburu, en el sentido de que esto permite "colmatar las lagunas que tenemos en nuestra historia del arte y hacer nuevas lecturas". Aramburu también lamentó que desde el 2012 la partida que Es Baluard tenía para adquisiciones "desapareció" como en la mayoría de los museos españoles como consecuencia de la crisis.