Con motivo del cien aniversario del nacimiento del escritor mallorquín Llorenç Moyà (Binissalem, 1916 - Palma, 1981), autor de obras como la Adoració dels tres reis d'Orient (escenificada anualmente con una pátina de humor y crítica sobre la actualidad social y política), A Robines també plou y la Posada de la núvia, algunas instituciones isleñas rinden homenaje a esta figura clave de la literatura más próxima con varias actividades en el denominado Año Llorenç Moyà. Entre ellas, algunas representaciones teatrales, conciertos de música, conferencias y mesas redondas, dirigidos a todo tipo de público.

Durante tres meses, desde octubre a diciembre, el Consell de Mallorca, la UIB, varias casas museo y los ayuntamientos de Palma y Binissalem, han confeccionado un programa con siete propuestas que tienen como eje central a Moyà y que cerrarán todas las iniciativas que se han desarrollado en este 2016.

Las propuestas tienen como objetivo acercar a la ciudadanía la figura y la obra del literato, con actos que se aúnan a una celebración ineludible, que llenará de actividades Palma y Binissalem, pueblo en el que nació el escritor.

Entre la variedad de actos, cabe destacar la mesa redonda Llorenç Moyà: poeta, narrador, dramaturg, en la que participarán Antoni Artigues, Joan Mas, Damià Pons y Bernat Pujol, moderados por Jaume Guiscafrè. Será este lunes día 10 a las 19 horas en el salón de actos de Sa Riera. Mientras, el día 24 de este mes, a las 19 horas también en Sa Riera, el escritor y autor de la tesis doctoral Llorenç Moyà: Vida i literatura disertará sobre Llorenç Moyà: l'ocultació del jo íntim.

Además, uno de los reconocimientos a la figura del mallorquín es la creación del Premi Ciutat de Palma de Teatre 2016-Llorenç Moyà. Éste fue un escritor que se adentró en distintos géneros literarios, desde la poesía al ensayo, pasando por la novela, además de ser un fiel defensor de la lengua catalana.

Para el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, "gracias al esfuerzo y la obra de tantos escritores y personas como Llorenç Moyà, la cultura catalana en Mallorca está bien viva". Además, "los que ahora tenemos la responsabilidad cultural en las instituciones de gobierno hemos de reconocer y valorar su trabajo, además de poner las condiciones para que pueda continuar generando literatura, teatro, cine, música y hacerse bien presente en el mundo".

Desde el Consell se refirieron a él como "el gran desconocido", en cuanto a que se conoce su obra pero no su figura, al tiempo que indicaron que las nuevas generaciones "no lo conocen" y que "no hay mucha bibliografía sobre él".

Cuando se preguntó por la vigencia actual que tiene la obra del escritor, desde la UIB informaron que, con la finalidad de dar a conocer al escritor a los alumnos, en la universidad - a través del sistema intranet, sección literatura - éstos pueden descargarse documentos del literato. Por su parte, el concejal de Cultura explicó que no hay mayor vigencia que la representación anual de la Adoració dels tres reis d'Orient, obra teatral que se actualiza cada año a partir del devenir social y político del momento.