Mezclar el patrimonio histórico artístico de las iglesias de Palma con el patrimonio musical de los siglos XIII y XIV y del entorno de Ramon Llull. Esta es el principal objetivo del ciclo de Música Antigua que organiza el área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística y que comienza mañana sábado.

En total, se han programado seis conciertos que se celebrarán los viernes a las 20.30 horas y los sábados a las 20.00 horas hasta el día 12 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los músicos que participan en el ciclo interpretan piezas antiguas que recuperan para la ocasión. Además, muchos utilizan instrumentos musicales originales de la época. La entrada a los conciertos es gratuita.

Este año, y en un afán de continuar en la política de acercar la cultura a todos los barrios de Palma, se han programado tres conciertos en las barriadas, un concierto en la iglesia de Nuestra Señora María de la Salud del Terreno, otro en la iglesia de la Porcíncula (Arenal) y uno en la iglesia del Monasterio de la Real.

El concierto que se realizará en la Real se titula Música en el entorno de Ramon Llull y rendirá homenaje al filósofo mallorquín con motivo del año Llull. Este año el ciclo cuenta con figuras de reconocimiento internacional como Ariadna Savall & Hiriundo Maris Trio Il Viaggio d'Amore, que actuará el día 14 de octubre en la iglesia de La Porcíncula.

El ciclo de Música Antigua ha integrado además un concierto a beneficio de las obras del tejado de la basílica de la iglesia de Sant Francesc.

Esta es la primera edición del ciclo de música antigua en la que actuarán músicos que se presentaron a la convocatoria abierta desde el área de Cultura el mes de junio para que se presentaran ofertas. En total se presentaron entonces 17 ofertas, cinco de las cuales han sido seleccionadas.

Concierto inaugural

El primero de los conciertos, el de mañana sábado, a las 20 horas, en la Església de Nostra Senyor de la Salut, se anuncia con el título de La música de cambra per a flauta i cordes a les Corts de la Il·lustració, y correrá a cargo de Enrique V. Sánchez Vidal (flauta solista), Bernat Martí (violín), Gabriel Martí Borràs (violín), Héctor Bujosa Rodríguez (viola) y Felipe Alonso Temes Hijosa (violonchelo).

La próxima semana, día 14, llegará la actuación de la soprano, compositora y arpista Ariadna Savall, hija del reconocido músico Jordi Savall.