Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Llorenç Carrió: "El Balaguer reabrirá sus puertas a principios de 2017"

El concejal de Cultura Llorenç Carrió, en Can Oms. guillem bosch

¿Qué experiencia atesora en el campo de la cultura?

Vengo del mundo de la Historia [licenciado] y he colaborado con asociaciones culturales, sobre todo de Sant Jordi. Entiendo que tengo una relación con el mundo cultural, sobre todo a través de conferencias, la mayoría relacionadas con la Historia.

¿Por qué aceptó este cargo?

Pensé que si había un sector en el que podía hacer un buen trabajo ese era la cultura. Cuando me lo propusieron me dio miedo porque es un reto muy grande pero estuve muy contento.

¿Qué balance hace de su antecesor, el dimitido Miquel Perelló?

A Perelló se le ha de reconocer que ha recuperado la confianza de muchos sectores de la cultura y ha hecho un año puente. Muchas medidas que el equipo de gobierno se marcó en su pacto las ha resuelto él: el tema de sa Feixina, recuperar el nombre de Palma para la ciudad, recuperar el catalán para los Premis Ciutat de Palma... A partir de ahora podemos pensar en nuevos objetivos.

¿Cuáles?

Son tres. Primero, recuperar la identidad de la ciudad. Tenemos una ciudad de 2.000 años, a la altura de Barcelona, París y Londres, y en cambio a veces ha parecido que la cultura era lo último. Queremos revertir todo esto. Tenemos proyectos para intentar hacer un Museu en Xarxa de Ciutat; poner en valor los yacimientos arqueológicos que ahora están entre abandonados y olvidados; potenciar la cultura popular, que no sea un elemento folclórico sino una cultura viva; darle fuerza al Mar i Terra como sede del Aula Folk y programar todo el año cultura popular... Las otras dos prioridades son animar a la participación, entendiendo que hay que captar nuevos públicos; y descentralizar la ciudad para que no todo se produzca en el centro.

¿Cómo se logra una cultura más participativa?

Los modelos son difíciles de encontrar pero sí que hay diferentes entidades y queremos un diálogo con ellas y entre todos trabajar para conseguir esa participación. Por ejemplo, ahora con la Fundació Palma Espai d'Art llevar creadores a los Casals de Barris y ayudar a que se conozca la cultura en otros lugares.

Algunas voces han criticado que en el Solleric no se ha tenido en cuenta a todo el sector.

Entiendo que antes los cargos se nombraban a dedo, algo que nosotros hemos abierto a la participación. Ahora que tenemos ya un nuevo director el próximo paso será que el CAC Ses Voltes sea autogestionado entre asociaciones y ayuntamiento.

¿Quién integrará la comisión asesora de la Fundació Palma Espai d'Art y cuándo será una realidad?

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears y ahora no recuerdo las tres o cuatro asociaciones más que hay... También podrían entrar artistas individuales... Tenemos una reunión prevista para finales de octubre en la que pensaremos cómo tiene que llevarse el CAC Ses Voltes, que en el futuro será el centro de arte y creación de Palma.

Su antecesor se posicionó a favor del derribo del monolito de sa Feixina. ¿Y usted?

Un monumento fascista en el espacio urbano no tiene cabida. Hay que cambiar esta anomalía histórica. Enseguida que el Consell resuelva su situación nosotros seguiremos con la tramitación.

¿Cuál será su primera medida en materia de memoria histórica?

De noviembre a enero realizaremos un ciclo de cine en el teatro Catalina Valls para conmemorar los 80 años del inicio de la Guerra Civil.

¿Se sonrojó ante el derribo de la casa en la que residió Manuel de Falla en Palma?

¿Sonrojar? Entiendo que la casa seguramente tenía un valor emblemático para mucha gente de Génova o para aquellos que siguieron su trayectoria pero ya había un proyecto en curso y volver hacia atrás todo eso hubiera sido más costoso que proceder a lo que se está haciendo. Y además, Manuel de Falla pasó allí periodos muy cortos de su vida y tampoco era su casa natal...

Chopin solo pasó un invierno en Mallorca y la Cartoixa tampoco era su casa natal.

Cierto pero si tenemos que mantener todas las casas de El Terreno en las que haya pasado alguien importante... Yo no digo que la hubiera derribado pero entendí la decisión que se tomó.

¿Le interesa un museo dedicado a Cela en Ciutat, como proyecta el hijo del Nobel?

Estamos dispuestos a hablar y a ver si podemos ayudar en lo que haga falta. Sé que Perelló hizo algunos contactos pero yo todavía no me he reunido con nadie. Poca cosa más puedo decir al respecto.

Durante la campaña electoral se habló mucho de abrir el edificio de Gesa a la cultura. Hoy sigue habitado por ratas.

Pronto, en unos meses, empezaremos la primera fase de su restauración. Comenzaremos por la planta baja. Queremos que Gesa sea un espacio de creación.

¿Creación centrada en qué?

Bueno, hay varios proyectos pero no hay nada cerrado. Incluso tenemos otros espacios pensados, como la antigua Prisión o Can Ribes, que también podrían servir como centros que reforzasen el CAC Ses Voltes. En el caso de Gesa se habla de poner talleres de alta tecnología similares a los que se hacen en Barcelona. También hay un teatro muy interesante en Gesa que podríamos aprovechar. Yo no sé qué coste tendrá todo.

Dos miembros del jurado que debe elegir a la conservadora de la Fundació Miró han dimitido alegando que se favorecía a un aspirante. ¿Cort actuará al respecto?

Pese a la dimisión de estas personas por desavenencias el proceso de selección podría seguir adelante, pero la comisión de selección pedirá a la comisión de gobierno de la Fundació Palma Espai d'Art que el secretario del ayuntamiento determine un informe jurídico. No es la primera desavenencia en un proceso selectivo y desgraciadamente tampoco será el último.

¿Finalizada la reforma, qué futuro le depara al Casal Balaguer?

El Balaguer es la infraestructura cultural más importante que tenemos y nos gustaría que significase el primer paso para hacer el Museu d'Història de Ciutat, que sirviera como catalizador de actividades y rutas para explicar la historia de Palma. Está pendiente el proyecto de seguridad y otras pequeñas intervenciones. A principios de 2017 queremos abrir las puertas al público para que se conozca y explicar el proyecto museístico para, antes del verano, ya tener el museo en funcionamiento. Esa es la previsión.

¿Es partidario de una Nit de l'Art sin música ni Arte Visión en las calles?

Sí. La Nit de l'Art es de los galeristas. Seguiremos hablando con Arte Visión para ver si podemos encontrar un espacio en Palma, no en la plaça Major, y teniendo en cuenta las opiniones de los galeristas.

Los músicos llevan décadas esperando unos locales públicos en los que ensayar. ¿Han pensado en ello?

Estamos estudiando ofrecerles un espacio, como la vieja prisión de Palma o Can Ribes. Pero todo es complicado. No sé cuándo se podría hacer realidad.

¿Le buscarán un nuevo emplazamiento a la escultura de Richard Long?

El espejo de agua se quitó, en anteriores legislaturas, por problemas de filtración. Con Es Baluard estamos estudiando la posibilidad de ubicarla allí. La partida que tenemos para el mantenimiento de obras en la calle no es muy alta y queremos aumentalrla

Compartir el artículo

stats