El FesJaJá, que inaugurará su octava edición el próximo día 12 en el Teatre Xesc Forteza con la actuación de Agustín 'El Casta', saca pecho: "Estamos antes el festival más grande de todo el mundo", aseguraron ayer sus dos nuevos responsables, Marc Morueco y Julio Alberto González, que recogen el testigo dejado por el cantahumor Riki López, que ha decidido tomarse "un año sabático". Aunque centrado en artistas nacionales, las cifras de espectadores demuestran el tirón de una cita que ya es referencia en el calendario cultural de Palma: el año pasado se alcanzaron los 18.000 espectadores y en este 2016 se esperan, como mínimo, 15.000 (el récord se logró en 2013, con 22.000 asistentes).

El Festival del Humor de Palma ofrecerá hasta el 26 de noviembre un total de 21 espectáculos, cinco de ellos a cargo de cómicos mallorquines. Entre las novedades, la incorporación de obras pensadas para el público infantil, la salida del Auditòrium y la entrada de un nuevo espacio, Son Amar, que se une a los teatros habituales de este ciclo: el citado Xesc Forteza, el Mar i Terra, el Catalina Valls y el Trui Teatre.

"El cartel es variado, está diseñado desde el cariño hacia todos los artistas y toca todos los palos del humor: surrealista, imitaciones, monólogos, clown, youtubers...", comentaron Morueco y González.

El encargado de dar el sus será "uno de los cómicos baleares más famosos, ingeniosos y brillantes de nuestra isla", 'El Casta', quien ayer confesó que todavía no tiene pensado qué presentará a sus incondicionales el próximo día 12. Al día siguiente, en Son Amar, actuará O Sister!, una big band de seis músicos sevillanos de jazz vocal y swing que recrea con mucho humor y profesionalidad la edad de oro del jazz (vocal), la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La primera semana del FesJaJá se cerrará con la Encerrona de Pepe Viyuela (día 14 en el Xesc Forteza), una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso; Comedy Zoo, una noche de risa donde se ofrece una experiencia única e irrepetible con tres de los cómicos más divertidos e intensos de este país, Javi Sancho, Santi Millán y Jose Corbacho (día 15 en el Trui); y Los Gandules, un dúo zaragozando que emana humor y sudor absurdo en bata (día 16, en el Xesc Forteza).

Faemino y Cansado, convertidos ya en "fijos" del FesJaJá, regresarán a la isla el 21 de octubre, al Trui Teatre, con ¡Quien tuvo retuvo! De unos clásicos a un estreno, el de Juan Amodeo, uno de los reyes de las nuevas tecnologías, avalado por más de 600.000 seguidores sólo en Instagram. Su humor natural, directo y cercano se podrá saborear el día 22 en el Xesc Forteza. Ese fin de semana se despedirá con Dos hombres solos, sin punto com ni ná (día 23, en el Xesc Forteza), en el que Manolo Medina y Javier Vallespín incitarán a las carcajadas con su humor costumbrista y fresco.

A caballo entre el monólogo, el cabaret y el más puro teatro, Rafa Maza se meterá, el 28 de octubre en el Xesc Forteza, en la piel de Fabiolo, un pijo total y tenista venido a menos. Un viaje a un universo con aromas de glamour y sabor de varietés, con toques de humor ácido, inteligente y tierno a la vez. Más que recomendable.

Otro habitual de los escenarios mallorquines, Ángel Martín, presentará el 30 de octubre en el Xesc Forteza un "puto monólogo", sin proyecciones, ni canciones, ni invitados. "Sólo estará él con el micro. (A menos que se ponga malo que entonces seguramente se cancele)", aclaran desde el FesJaJá.

Con motivo de su quince aniversario, Madò Pereta estará presente en el festival (31 de octubre, Xesc Forteza), con un "xou" de música, baile y participación del público.

Noviembre arrancará con dos de los cómicos con mayor proyección del momento, Álex Clavero y Nacho García (día 4, Xesc Forteza), una pareja que ha encontrado su hueco en gigantes televisivos como El Hormiguero.

El 5-N (en el Trui Teatre) se servirá uno de los platos fuertes de esta edición, con Carlos Latre, quien ofrecerá un recorrido por sus imitaciones más conocidas, desde La Pantoja de Puerto Rico, Jaime Peñafiel o el Rey don Juan Carlos a Pocholo, Almódovar, Torrente o la Pitonisa Lola.

Otro representante total de la comedia local, Carlitos Alcover, debutará en el Catalina Valls el 6 de noviembre.

Gamberros y provocadores

El humor gamberro y provocador de Pepe Colubi, miembro de lujo de Ilustres Ignorantes, se fundirá con la experiencia y la genialidad del incansable Pepín Tre en el espectáculo No se ha hecho nada igual (Por algo será), que se representará el 11 de noviembre en el Xesc Forteza.

Las amígdalas de mis amígdalas, son mis amígdalas es el monólogo que acercará de nuevo a Palma a Luis Piedrahita (12 de noviembre, Trui Teatre), dispuesto a reflexionar sobre esponjas de baño, polillas, ascensores y hoteles, convencido de que sólo se vive una vez y que es ésta.

Una de las novedades es la citada introducción de humor pensado para el público infantil, que llegará con Arte en Rueda (13 de noviembre en el Trui). Sus Pirates realizarán "un viaje a la ilusión para enseñar a los más pequeños el valor de la amistad y la magia de los sueños".

Concebido como un desafío para los convencionalismos de la risa, Da Suisa es el nombre del show que el dúo catalán Venga Monjas, que aúna dos términos muy en boga como son youtuber y post humor, escenificará el 18 de noviembre en el Mar i Terra.

El FesJaJá cerrará su programación con La vida moderna (Trui, 19 de noviembre), a cargo de tres primeras espadas como son David Broncano, Quequé e Ignatius; Miguel Noguera, otro de los incansables de esta cita (20-N, Xesc Forteza); y Toni Moog (26-N, Trui).