Ramon Llull se convertirá en arte en el Palazzo della Cancelleria de Roma el próximo 5 de octubre. La exposición Ramon Llull, 700 anys de Missió, creada por el artista mallorquín Jaume Falconer y comisariada por monseñor Jordi Gayà, experto en la figura del Beato, dará a conocer quién fue, qué supuso en la Edad Media y cuál es la vigencia a día de hoy del místico. A partir de paneles, objetos o figuras creados en Mallorca por Falconer, se evocará la trayectoria del filósofo en el 700 aniversario de su muerte.

Aunque el recorrido de Ramon Llull estuvo también estrechamente relacionado con Mallorca, Montpellier, París o el norte de África, los dos motivos que motivaron a que la exposición se llevara al Palazzo della Cancelleria en Roma fueron arguye el provicario general de la Iglesia de Mallorca, Bernat Nadal que Roma representa la "universalidad" dentro de la Iglesia y que la capital italiana supone a día de hoy un escaparate, no solo eclesial, sino también civil e internacional.

Por su parte, el comisario de la exposición, monseñor Jordi Gayà, explicó que una de las pretensiones de la muestra en Roma es enseñar la vigencia que tienen las palabras, el mensaje del Beato Llull, en la sociedad de hoy en día.

La exposición contará con tres salas principales y una complementaria. En la primera, se podrá conocer con detalle la biografía, los viajes y las obras de Ramon Llull.

En la segunda sala, el público podrá adentrarse en qué significó el concepto de arte para Llull (filósofo quien adoptara el término Ars generalis para referirse a un conjunto de principios y procedimientos, que él proponía como instrumento para el conocimiento de toda la realidad) y la representación simbólica. El uso de figuras y símbolos es uno de los aspectos más característicos del sistema luliano, hasta el punto que se formula una ley: el orden de lectura se identifica con el orden del pensar y viceversa. El deseo de economía de lenguaje y de auxilio mnemotécnico, se hallan también entre los motivos de este uso.

En la segunda sala también se podrán visualizar figuras y textos acerca del alfabeto y en torno a la validez universal de la bondad, la virtud o la gloria; así como la aplicación del Arte, cuyo contenido conceptual y metodológico puede ser representado con símbolos, como el árbol y la escala. Mientras, en la tercera sala: la misión de Llull (centrado eminentemente en la conversión de los infieles); el canal, que es el diálogo (la disputa constituye el corazón de la propuesta misionera del Beato) y la convivencia. Una cuarta sala se dedicará al reconocimiento de la obra de Llull, cuyo recuerdo a pesar de ser reconocido a través de los siglos no siempre perduró de manera explícita.

En cuanto a la ejecución de la exposición, monseñor Gayà, contó ayer durante la presentación de la exposición- que el proceso fue inverso a cómo normalmente acostumbra a ser. Primero se pensó en qué idea se quería transmitir al público y posteriormente vino la cuestión de cómo conseguirla. De ahí que Jaume Falconer, el artífice creativo, creara las piezas.

El 5 de octubre, a las 10 horas, habrá una audiencia papal con las autoridades asistentes (entre ellos, la presidenta del Parlament balear, Consuelo Huertas, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat) y toda la delegación de peregrinos. El mismo día, a las 18 horas, se inaugurará la muestra cuyo acto de cierre lo realizará el Administrador Apostólico de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull. La exposición se podrá ver en Palma, en concreto en la Misericòrdia, durante los meses de enero y febrero.