El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo 11 de diciembre La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria, una exposición que explora el impacto del pensamiento del Beato Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología.

La muestra, que se organiza en cuatro espacios: Visiones; entremundos de Ramon Llull; variaciones sobre el Ars magna (contiene una larga lista de autores influenciados por el ars combinatoria de Llull, como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Jorge Oteiza) y microcosmos luliano, quiere dar a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos del pensamiento luliano y propone entender su legado como un precedente de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como ars combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos, que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de su época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. "Llull busca un modelo complejo de realidad en el cual, como en una gran red, están implicados el mundo, el hombre y Dios", explican desde el CCCB.

Para poder comunicar el nuevo saber por todo el mundo, Llull escribió más de 250 libros, en catalán, latín y árabe, y viajó por Oriente y Occidente, visitó a reyes y papas y, según la leyenda, murió por sus ideas. Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de los artistas que se han inspirado en su obra, la exposición quiere dar a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos de su pensamiento, a la vez que propone entender el ars combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la comunicación.