El compositor Mateu Malondra (Palma, 1977) ha sido elegido por segundo año consecutivo por los organizadores del festival Musikprotokoll de Graz (Austria) para formar parte de su programación, una de las más destacadas de los eventos anuales dedicados en Europa a la música de nueva creación.

Si el año pasado el festival encargó a Malondra una pieza inspirada en el Archiduque Luis Salvador, ilustre austriaco mallorquín de adopción, por el centenario de su muerte, en 2016 Musikprotokoll ha contado con él para homenajear a la gran figura antigua de la cultura de Mallorca: Ramon Llull. Con motivo del 700 aniversario de la muerte del religioso, viajero, erudito y escritor, el festival de Graz le ha dedicado el proyecto La lógica de los ángeles (Die Logik der Engel), que Malondra comparte con otros seis creadores de música avanzada de diferentes países europeos. Sus composiciones, todas para conjunto vocal y electrónica, se combinan con piezas cantadas de los siglos XIII y XIV. El concepto inspirador del proyecto es la máquina lógica descrita por Llull en su Ars Magna, un aparato combinatorio con discos concéntricos que enlazan conceptos para dar fe de Dios. Esta idea precursora de la computación, inspiración de matemáticos y filósofos, se ha transformado en la Llullophone, una instalación sonora y visual interactiva que se exhibe en el centro de arte Höhenrausch de Linz (Austria) hasta el 16 de octubre y que desde hoy y hasta el 30 de octubre también se ha montado en la Kunsthaus de Graz, un espectacular edificio construido para celebrar la capitalidad europea de la cultura en la ciudad austriaca en 2003.

Además, Linz acogió el 15 de septiembre un concierto del prestigioso ensamble vocal Nova con las composiciones creadas para el proyecto, mientras que en Graz se presentarán las obras en otro concierto el 8 de octubre. Las piezas de La lógica de los ángeles han sido registradas en un disco editado por la radio nacional austriaca (ORF). La composición de Malondra se titula 1231, un número primo que corresponde al año en que fue concebido Ramon Llull, que nació en 1232. Inspirado por las propiedades de ese número (que contiene los dos primeros primos -2 y 3-, que a su vez suman el tercero -5- y cuyas cuatro cifras suman el cuarto -7-), Malondra utiliza un campo armónico definido por la frecuencia 1231Hz, que es 'Re' sostenido siendo 'La' 435 Hz, una frecuencia relevante en la historia de la música porque en 1859 se fijó por ley en Francia como la correspondiente al diapasón normal. La pieza, que explora sonoridades ligadas a la música religiosa de la tradición clásica occidental, también utiliza el número que le da título como estructura, puesto que consta una introducción, un desarrollo dividido en dos partes contrastadas y una coda ligada a la primera parte. Mateu Malondra es presidente de Placa Base, organización -sin ánimo de lucro - dedicada actividades culturales en las que la tecnología sirve de nexo de unión para ciclos de música contemporánea.