El Estado portugués exhibe, desde hoy y de forma permanente en Oporto, las alrededor de 80 obras que posee del pintor Joan Miró, la mayoría de ellas inéditas y que inicialmente iban a mostrarse en esa ciudad solo durante los próximos cuatro meses.

Se trata de obras del artista catalán que iban a verse en principio

entre hoy y el 28 de enero de 2017 en la muestra Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis, organizada en la Casa Serralves de Oporto.

Sin embargo, el Gobierno luso ha decido que la colección "quede definitivamente en la ciudad de Oporto" para que esa urbe tenga un nuevo atractivo "que ayude a consolidar y a reforzar" el crecimiento de su turismo, anunció ayer el primer ministro luso, el socialista António Costa. La colección pertenece al Estado luso desde que colapsó a finales del 2008 el Banco Portugués de Negocios (BPN), que fue nacionalizado y su patrimonio pasó entonces a manos públicas. El anterior Gobierno, de signo conservador, tenía la intención de subastar las obras, pero la venta nunca fue ejecutada porque la Fiscalía portuguesa inició varios procesos judiciales para prohibir la salida al extranjero y la venta de los cuadros. De esta forma, quedarán en Oporto las 80 piezas de Miró, que incluyen seis de sus pinturas sobre conglomerado de 1936 y también seis sobreteixims (paneles elaborados con la superposición de tejidos) de 1973.

La exposición tiene como comisario al estadounidense Robert Lubar Messeri, destacado especialista mundial en la obra de Miró, en tanto que el proyecto expositivo esta a cargo del reputado arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.