El centro de arte contemporáneo CCA Andratx acoge desde hoy Rencontre Fabuleuse, una exposición que, conjugando el denominado Art Nègre y la mediterraneidad, combina las esculturas "fantásticas" realizadas por el príncipe Henrik de Dinamarca; las pinturas del danés Carl-Henning Pedersen, fallecido en 2007, y poemas escritos por ambos artistas.

En este sentido, el príncipe Henrik - esposo de la reina Margarita II - reconoció ayer cobijar principalmente su inspiración en el Art Nègre, en el colorido y el surrealismo lírico representativo de este movimiento artístico - del que matizó "no ser un arte primitivo y que no implica querer decir africano" - o en en la etnia polinesia maorí. También destacó su interés acerca de la localización de la muestra, Mallorca, un lugar "con un sentimiento similar" al sur de Francia, en el que su alteza pasa algunas temporadas.

La muestra, en la que también ha colaborado el patrocinio de Sotheby´s, cuenta con esculturas en tamaño pequeño, que - tras haber pasado por los talleres de Pietrasanta (Italia) - pueden visualizarse en tamaño grande en algunas de las salas del centro de arte. Como un juego de ajedrez que el príncipe creó para su hijo; algunas máscaras o una pieza que según el lado desde que se observe nos recuerda la fisonomía femenina o la masculina y que evoca el arte africano. "Al observar las figuras del príncipe Henrik vemos formas lúdicas que mezclan diferentes realidades y permiten a la escultura trascender al mundo de las fábulas", apostillaron desde el CCA Andratx, a la vez que mencionaron que el príncipe de Dinamarca está considerado como un escultor "con amore".

Por su parte, la obra pictórica de Carl-Henning Pedersen, miembro clave del movimiento CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades de origen de los fundadores del movimiento), crea un universo de sueños, fantasía y cuentos infantiles, "que arraigado a la realidad, supone la simbiosis de "fábula e imaginación", en la que el tiempo y el lugar "se funden o incluso desaparecen". La galería enfatizó en la máscara africana que Carl-Henning Pedersen introdujo en sus creaciones al principio de su carrera y que contribuyó al esfuerzo colectivo para crear una nueva forma de expresión artística en la que el príncipe Henrik "no sólo se imbuyó, sino a la que contribuyó con su colección etnográfica".

Por primera vez en la historia, "la obra de los dos artistas se mostrará junta; dos personalidades que han vivido una vida apasionada por el arte y han desafiado repetidamente las convenciones, tanto dentro como fuera del mundo de arte", indicaron desde el CCA Andratx.

Aun con diferentes planteamientos artísticos, las trayectorias vitales de los dos artistas se cruzan en algún punto ya que ambos proceden del mismo origen danés y comparten su pasión por la naturaleza y la cultura francesa. "Lo que ambos artistas tienen en común es precisamente que su arte no reproduce fielmente la realidad", aseveraron desde CCA Andratx, al tiempo que matizaron que el origen de sus motivaciones es "introspectivo".

Por último, entre la multitud ayer destacaba la presencia del actor danés Pilou Asbaek, conocido por su aparición en Juego de tronos e hijo de la propietaria del centro de arte CCA Andratx, cuya muestra Rencontre Fabuleuse, se trasladará al Museo de Carl-Henning Pedersen y Else en Herning, Dinamarca, después del 30 de abril de 2017, fecha en la que finaliza la exposición.