El Teatre Principal de Palma ha abierto su nueva temporada con la propuesta Projecte Pregunta, un dispositivo, concebido por la plataforma de creación cultural chilena Mil M2, de participación ciudadana y centrado en la generación, visualización y viralización colectiva de debates dentro del espacio público.

Esta propuesta invita a los ciudadanos a establecer un diálogo, reflexión y debate en torno a tres preguntas: "¿Qué le pedirías a tu ciudad? ¿Qué les pedirías a los artistas? ¿Qué les pedirías a las instituciones culturales?" Precisamente, estas son algunas de las preguntas que sirvieron para diseñar la nueva programación del Principal.

Junto a Projecte Pregunta se desarrollará otra iniciativa, Take a walk on the wild side-Mallorca, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana. Según el Teatre, ambas "son una declaración de intenciones de hacer partícipe del hecho cultural a la ciudadanía, contribuir a la reflexión y el debate como herramientas de crecimiento personal y colectivo".

Hasta el próximo sábado, Projecte Pregunta estará presente en varios puntos de Palma. Así, ayer estuvo instalado en la calle Blanquerna, entre las 10.00 y las 19.00 horas; hoy, en s'Hort del Rey, en el mismo horario, y mañana en la playa de s'Areneta del Portitxol, entre las 12.00 y las 20.30 horas.

Ya el sábado, el proyecto será itinerante por diferentes espacios de la ciudad.

Nuevas cuestiones

A partir de las tres preguntas iniciales, los participantes podrán formular nuevas cuestiones con las plantillas que se proporcionarán, que también tendrán que contestar con otra pregunta. Se podrá debatir y hacer más preguntas colectivas.

De este modo, se seleccionarán una o más preguntas para montarlas en el panel de la instalación. Una vez hecho, se fotografiará el panel y se difundirá por todos los medios posibles. El resto de preguntas quedarán registradas como el cuestionamiento colectivo que se ha generado.

Projecte Pregunta llega ahora a Palma después de haber visitado diferentes ciudades de Sudamérica así como la ciudad alemana de Dresde y el Macba de Barcelona.