Esos peinados...

Se agradece que, aun con cuentagotas, se estrenen excelentes documentales biográficos sobre destacados músicos del siglo pasado o este (No direction home, Searching for Sugarman, Janis o Amy).

Esta biografía de los cuatro músicos británicos se centra en los años 1963-1966, cuando editaban discos a un ritmo acelerado y enlazaban una gira tras otra. El guión es muy hábil, desarrolla de forma amena (entrevistas a músicos supervivientes, periodistas y muchas fotos y vídeos de archivo) el primer impulso del grupo desde los garitos de Liverpool hasta que la fama descontrolada rompió el hechizo con prensa y fans. El repaso de los primeros años es igual de contagioso que su música o el carisma que transmitían. El filme tiene una sombra amagada. Viene a decir que ese ritmo extenuante, esa falta de dosificación, fue el origen de su declive y posterior ruptura. No profundiza más. No cuestiona por qué, siendo ya multimillonarios (incluso se muestra que evadían impuestos) no echaron el freno antes. Se omiten todas las referencias a su consumo de drogas, excepto que rodaron la película Help! "ligeramente colocados" (P. McCartney, sic). De Brian Epstein, su representante, se alaba su astucia inicial (trajes serios e idénticos, para reforzar que eran un ente cuadricéfalo, y peinados irreverentes), pero no queda claro si él les forzó a llevar ese ritmo insoportable o ellos lo siguieron voluntariamente, por exceso de confianza, ego y/o codicia. Aún así es un documental excelente que ayuda a entender o recordar por qué fueron unos de los iconos musicales del siglo pasado y repasa muchas canciones memorables de esa primera y más lúdica época.

The Beatles - Eight days a week

Estados Unidos, 99 min.

****