La apertura de las Converses selló, ayer, viernes, el pacto de hermandad entre los encuentros y la segunda feria del libro más importante del mundo, la de Guadalajara, que en 2016 cumple treinta años de existencia: cada uno de estos eventos acogerá, en su programación, a quien obtenga el premio del otro. Además, el Programa de Televisión Educativa Iberoamericana rodará un documental sobre las conversaciones.

El "sus" lo dio el director de la Fundación Santillana y promotor de las jornadas, Basilio Baltasar, con uno de los "protocolos" inscritos en los Carnets de Formentor publicados para este encuentro: "La conversación como una de las bellas artes". A continuación, la primera mesa redonda, Literatura en do mayor, con Raúl Padilla y Marisol Schulz, presidente y directora de la Feria de Guadalajara; Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante; y Alberto García Ferrer, secretario general de la Televisión Iberoamericana.

Padilla enumeró las cifras de la FIL (Feria Internacional del Libro), que moviliza cada noviembre a la capital de Jalisco durante nueve días: 800.000 visitantes, 700 autores, 1.900 editoriales de 44 países, 400.000 títulos en 4.000 metros cuadrados, 20.000 profesionales del libro. A este gran mercado cultural audazmente creado en 1987 se suman el salón literario que homenajea a Carlos Fuentes (otro de los referentes de Formentor), el Festival de las Ideas, de contenidos políticos, y el invitado de honor (América Latina en su conjunto este año, Madrid en 2017), así como los galardones, entre ellos el del Mérito Editorial, otorgado a Roberto Calasso (el Premio Formentor de este año) en 2004.

Marisol Schulz trató de trasladarnos a esa feria, de la que en Guadalajara "se muestran aún más orgullosos" que de sus otros signos de identidad: el tequila y los mariachis, para que podamos imaginarnos lo que suponen esas jornadas intensísimas, "de nueve de la noche a nueve de la mañana", con más de setenta autobuses repletos de escolares que se desperdigan por el recinto y que en él encuentran las actividades que despiertan su amor por los libros. La FIL es "un centro de discusión para la industria editorial", pero también "una fiesta del español y del vínculo que la literatura puede crear entre culturas distintas".

Espectros en la televisión

Por proceder del ámbito audiovisual, Alberto García Ferrer se calificó a sí mismo de "moderador intruso". Y arrancó enlazando con el lema de esta edición de las Converses, Espíritus, fantasmas y almas en pena: "La televisión española está llena de espectros: de una política valenciana, de políticos como ánimas en pena€". Pero la pequeña pantalla en sí misma, nacida hacia 1930 de modo rudimentario, posee también algo de fantasmagórico: en sus inicios, "lo que se veía era un borrón". Contó la anécdota de su visita a un amigo en Cuba, cuando La Habana se paralizaba por la emisión de un serial colombiano: se fue la luz, y fue el amigo, pedaleando, quien reanudó la emisión en su casa.

Manuel Palomar resaltó el lazo de la Universidad de Alicante con la literatura, empezando por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se ha visto coronado con la creación de la Cátedra Shakespeare Cervantes, en el cuarto centenario "de estos dos genios".