Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Valerie Miles: "El eje de escritores se está moviendo a Nueva York para llegar a más público "

"Si la gente supiera que muchas veces el editor no obtiene beneficio de la venta de un libro..."

Valerie Miles, en el Hotel Formentor. CATI CLADERA

-Escogió Lolita de Nabokov para hablar ayer del más allá. ¿Qué se esconde detrás de la obsesión del padrastro de la protagonista?

-Es una novela que tiene muchísimas posibles lecturas. Todavía hoy hay algunas personas piensan que en realidad Humbert muere a la mitad de la novela y que en la segunda parte es la proyección de él como fantasma. Hay una nueva lectura del momento del coche cuando sufren un pinchazo en la rueda. Lo que me gusta de Lolita es que si leemos el ultimo párrafo de la novela también sabemos que él esta hablando desde la perspectiva de que esto no se puede publicar hasta que Lolita haya muerto. Entonces, si estamos leyendo esto es porque ella ha muerto, pero también sabemos que Humbert y el autor lo han hecho. El autor es la única persona en la vida real que sabemos que ha vivido, con lo cual el fantasma es él mismo.

-Ha investigado con profusión la obra de Roberto Bolaño, uno de los creadores del infrarrealismo. ¿Los infrarreales son almas en pena terrenales o espirituales?

-El infrarrealismo tiene dos vertientes. Se podría entender como una especie de surrealismo; que también es una idea de lo sublime. La mezcla de unas formas altas y el submundo. Bolaño siempre juega con la idea del laberinto, que es el lugar del inframundo. En The New Yorker ha salido ya un cuento que transcurre por los laberintos de los baños públicos de Méjico, el Manifiesto Mejicano. Aparece mucho el tema de los fantasmas en la obra de Bolaño. También hay una lectura de la idea del sexto sentido; los protagonistas mueren y luego es la proyección de una identidad o una percepción que se mueve hacia delante.

-Si el agua es el origen, la fons et origo, que precede a toda forma. ¿Cree que hay agua en un más allá del que no sabemos su origen?

-Aquí ya hablamos de saltar de la metafísica a la parte física. Estamos hablando de estos abismos, que no sabemos qué son y lo que es este haz de luz que hay entre ellos, lo que es la vida terrenal física. Así, teniendo en cuenta la fons et origo, puede ser que nosotros seamos una creación del agua o esporas de ella. Si existe agua en otro mundo, es difícil saberlo pero podría ser que haya saltado del mundo metafísico al mundo real. Hoy, gracias a la ciencia, sabemos que hizo falta agua para la creación del sol.

-Antaño, para llegar a más público, el escritor tenía que pasar por París.

-Antes los escritores españoles tenían que pasar por París para poder llegar a públicos más grandes. Este eje de alguna forma se está transfiriendo a Nueva York. París fue la ciudad que acogió los exilios de Latinoamérica y de Franco. Por ejemplo, Vargas Llosa, dice que no leyó a Borges hasta que no estuvo en París.

-Si un libro cuesta 20 euros, ¿cuánto se lleva el distribuidor?

-Por lo general, quien se lleva la parte grande en la venta de un libro es el distribuidor, con un 55%. El autor, según las ventas y el formato, suele llevarse un 7% si es de bolsillo; si es de tapa dura entre un 8 y un 12%. El editor se encarga de los gastos y si la gente supiera que muchas veces no obtiene beneficio de la venta de un libro...

Compartir el artículo

stats