CaixaForum eleva el listón y con una programación, la de 2016-2017, marcada por la calidad y la variedad y que incluye hasta seis nuevos proyectos expositivos, con la dinastía Ming como uno de los principales atractivos, aspira a superar el número de visitantes registrado entre los meses de septiembre de 2015 y agosto de 2016, cuando recibió el apoyo de 307.877 personas.

La temporada empezará, como es habitual, coincidiendo con la celebración de la Nit de l´Art, el próximo día 17. Ese día se estrenará el nuevo montaje para el espacio dedicado de forma permanente a mostrar la Colección ´la Caixa´ Anglada-Camarasa: Anglada-Camarasa y las fiestas populares. Una exposición en torno a la influencia de estas fiestas en la obra del pintor que exhibirá parte de los objetos e indumentaria que utilizó como inspiración para sus obras. Excepcionalmente también podrán conocerse dos piezas extraordinarias del pintor pertenecientes a la colección del Reina Sofía, La novia de Benimàmet y Démarche gitane.

Además, la programación de la Nit de l´Art incluye la inauguración de dos muestras más: I Medclic Oceans Photo Contest, centrada en el mar y sus gentes; y Mujeres y ciencia, que recoge una presentación, a través de trece mujeres científicas, de cómo puede mejorarse la sociedad.

Uno de los platos fuertes de la temporada se servirá el 3 de noviembre con Ming: el imperio dorado. Una muestra que contiene 126 piezas excepcionales con las que se explica el proceso económico, social y cultural que experimentó China bajo el reinado de esta dinastía durante 276 años. La exposición, que solo ha podido verse en Amsterdam, Edimburgo y Barcelona, consta de cerámicas, piezas textiles, orfebrería, pinturas y obras sobre papel procedentes de las colecciones del Museo de Nankín, muchas de las cuales salen de China por primera vez.

Uno de los fotógrafos más importantes de la época de entreguerras, Gabriel Casas, también tendrá su exposición: Fotografía, información y modernidad, 1929-1939. Se podrá ver del 17 de marzo al 11 de junio y reunirá hasta 120 imágenes de un autor que renovó la forma de hacer información visual con el uso de los fotomontajes, los puntos de vista inusuales, la fragmentación o la abstracción.

Otra figura indispensable del arte catalán se instalará en CaixaForum a partir de julio con Ramon Casas. La modernidad anhelada. La programación se completa con la muestra My world. Retos para un mundo mejor y Una expo más, centrada en colectivos vulnerables.

Ming: el imperio dorado

Piezas excepcionales de una dinastía que gobernó durante tres siglos

La dinastía Ming gobernó China durante cerca de tres siglos. Con una exposición sobresaliente, ´la Caixa´ dará a conocer del 3 de noviembre al 19 de febrero el arte y la cultura de un imperio que contó hasta dieciséis emperadores y que proporcionó una base sólida para la creatividad y el progreso social.

My world

Retos a los que se enfrenta la humanidad

Del 24 de enero al 23 de abril podrá contemplarse esta muestra que, organizada por Naciones Unidas y estructura en torno a una instalación audiovisual, refleja los principales retos a los que deberá enfrentarse el planeta para contribuir a mejorar la vida de las personas y proteger la Tierra.

Anglada-Camarasa y las fiestas populares

Una exploración sobre el interés del pintor por el folclore

La Colección ´la Caixa´ Anglada-Camarasa presenta cada año en el espacio permanente de CaixaForum una nueva lectura sobre este artista. En esta ocasión, la muestra gira alrededor de las fiestas populares en la obra del pintor, mostrando algunos de los objetos que le inspiraron. A partir del día 17.

Gabriel Casas. fotografía, información y modernidad, 1929-39

La primera gran monográfica dedicada a este fotógrafo de entreguerras

Organizada por ´la Caixa´, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Archivo Nacional de Cataluña, la exposición se centra en las fotografías que realizó Gabriel Casas (1892-1973) durante diez años clave, de 1929 a 1939, cuando su obra adquiere una gran madurez y conecta con la vanguardia europea.

Ramon Casas. la modernidad anhelada

Una retrospectiva del artista catalán y de sus contemporáneos

´La Caixa´, los Museos de Sitges y el Museo Nacional de Arte de Cataluña presentan Ramon Casas. La modernidad anhelada, una muestra que celebra el 150 aniversario del nacimiento de una de las figuras más relevantes y representativas del arte catalán. En la imagen, una de sus obras, Retratándose.