No existe una edad concreta sobre la que se pueda decir que es la ideal para iniciarse en la lectura, pero quizás sí se pueden señalar algunos de los libros que pueden abrirnos las puertas al fascinante universo de la literatura con mayúsculas.

Más allá de los primeros libros, claves en la educación de los más pequeños, o de aquellos de temática estrictamente juvenil, en un momento de la existencia de cada uno puede caer en nuestras manos esa obra concreta que cambia nuestra perspectiva de la lectura, que nos atrapa y nos despierta un interés auténtico y definitivo por los libros.

Las selecciones y las listas, como siempre en literatura, se pueden compartir o no, pero, entre los clásicos, se pueden destacar los siguientes:

'Odisea', de Homero

La solemnidad y grandeza de los mitos de la antigüedad han atrapado siempre a los lectores de todas las edades. La 'Odisea' de Homero, como la 'Iliada', es un hito de la literatura universal, además de uno de sus primeros grandes logros. Este poema épico, accesible casi para cualquier lector, plantea algunos de los grandes temas que siempre han preocupado al ser humano y se recrea en la belleza del lenguaje, las imágenes y las ideas a través de la palabra escrita, aunque la historia original empezó siendo transmitida oralmente. 'Odisea'. Editorial Alba. 15,00 euros.

'Rinconete y Cortadillo', de Miguel de Cervantes

En el año del centenario de Miguel de Cervantes sería injusto no detenerse en alguna de sus obras. Si para degustar en todo su esplendor 'El Quijote' parece recomendable llegar con un bagaje de lectura más extenso, no es necesario hacerlo para disfrutar de 'Rinconete y Cortadillo', una de sus novelas ejemplares. Las andanzas de los dos jóvenes ladronzuelos protagonistas de la trama atrapan gracias a la pluma de Cervantes, que introduce al lector en una historia y un ambiente repleto de alicientes, con el humor siempre presente. Una ventana a través de la que asomarse a su monumental obra. 'Novelas ejemplares'. Espasa Libros. 10,95 euros.

'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson

Clásico entre los clásicos de la novela de aventura, 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson, reúne todos los ingredientes de un viaje sugestivo, con piratas, tesoros, personajes fascinantes y todos los elementos necesarios para atrapar al lector desde la primera página. Aunque conozcamos la trama o sus personajes, exprimidos en el mundo del cine, nada como abrir un ejemplar y leer para descubrir la magia con la que el autor escocés cautiva e invita a reflexionar sobre la lealtad, la codicia o la traición. 'La isla del tesoro'. Anaya. 10,20

'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez

Pese a la imagen que muchas veces ha trascendido de 'Platero y yo', la obra de Juan Ramón Jiménez no es un título para niños, como el propio autor trató de aclarar. Pero para descubrirlo no hay nada mejor que leerlo. El texto describe la relación de un poeta con el burrito Platero con un despliegue de lirismo de gran belleza y sensibilidad, pero a la vez con un lenguaje sencillo, aunque solo en apariencia. Uno de sus méritos es que consigue acercar al lector menos experto a la sensibilidad poética, pese a hacerlo a través de la prosa. 'Platero y yo'. Cátedra. 9,40

'A sangre fría', de Truman Capote

'A sangre fría', una de las grandes novelas de Truman Capote, es una obra fascinante con múltiples virtudes para quienes se acercan a la literatura. Entre ellas está la de desplegarse a través de una narración de perfil más cinematográfico, lo que entronca bien con quienes han crecido más familiarizados con el cine que con la literatura. Capote, en cualquier caso, describe con una prosa fluida y exquisita, y con ribetes periodísticos, la crónica del asesinato real de una familia en el Estados Unidos profundo con un éxito indiscutible. 'A sangre fría'. Anagrama. 11,90 euros.