El ayuntamiento de Palma se comprometió ayer, en boca de la directora general de Cultura y Patrimonio Francisca Niell, a proteger la escultura de Richard Long instalada en el Parc de ses Estacions y a buscarle "otra ubicación más segura" si fuera necesario. Una promesa que llega después de que DIARIO de MALLORCA desvelara ayer el lamentable estado que presenta esta obra, adquirida por el Ejecutivo de Jaume Matas en 2007 por unos 200.000 euros y situada hoy entre la basura y el olvido.

Niell confesó que el equipo de Cort es "plenamente consciente del estado" en el que se encuentra la escultura de Long "desde hace tiempo" y recordó que "cada vez que la arreglan", los gamberros "vuelven a descolocarla".

Cinc camins, que así se llama esta escultura, está colocada junto a la entrada del Parc de ses Estacions según se accede desde la calle Miquel Marqués. Está construida en piedra y consta de cinco caminos, normalmente invadidos por botellas de plástico y otros desperdicios.

"Estamos trabajando para dificultar el acceso a la escultura. La intención es que la obra continúe allí, en el Parc de ses Estacions. Pero si no se asegura su protección habrá que buscarle otra ubicación más segura", señaló Niell.

Desde el ayuntamiento dicen entender el malestar que se respira en el estudio de Richard Long, que quiere tomar cartas en el asunto sorprendido "por la dejadez y el estado de abandono" que presenta su obra.

"Entendemos el enfado del artista", aseguró Niell. "Los primeros indignados somos nosotros. No podemos tener el patrimonio como lo tenemos y necesitamos una partida económica adecuada para restaurar y limpiar toda una serie de obras", agregó.

Cinc camins fue concebida por Richard Long, uno de los artistas de land art más reputados, en 2004, para la galería portuguesa Mário Sequeira; y adquirida por el Ejecutivo de Matas tres años después. Se instaló en Palma, con presencia del artista, en febrero de 2007 y desde entonces ha sufrido un grave deterioro, hasta modificarse su sentido original. El ayuntamiento es la institución encargada de velar por su mantenimiento.

Hace unos cuatro años desapareció el camino de agua que Long bautizó como "espejo líquido" y que circundaba los otros caminos. Dicho "espejo" fue sustituido por tierra y macetas. En este sentido, Niell aseguró ayer que ha pedido al servicio de Parques y Jardines, encargado de realizar diariamente la limpieza del interior del Parc de ses Estacions, que explique "el motivo por el que se suprimió" en su día "este elemento. Esperamos que nos contesten".