­La sala Cineciutat de Palma dedicará un ciclo titulado CineConCiencia a la proyección de documentales y películas sobre asuntos relacionados con el impacto socio-ambiental que comenzará el próximo jueves día ocho con Human, de Yann Arthus-Bertrand.

Human es "un díptico de relatos e imágenes" del mundo centradas en el ser humano, con fotografías, vídeos, testimonios y entrevistas que confrontan con la realidad y la diversidad de la condición humana.

El certamen parte de la definición de conciencia como "el conocimiento del bien y del mal que permite enjuiciar moralmente la realidad y los actos ajenos y propios" y de la capacidad del cine de contar historias y "hacerlas visibles", según indicó ayer el cine palmesano.

Tras la proyección, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se celebrará un coloquio con la participación de la presidenta de Amics de la Terra Mallorca, Sandy Hemingway; el escritor Daniel Wahl, autor del libro Designing Regenerative Culture (Diseñando culturas regenerativas), que también es director de innovación de Gaia Education y asesor de la Red Global de Ecoaldeas (GEN) y del proyecto smartUIB.

Por otra parte, Cineciutat acogerá también el día 8 la proyección de Kobani: volver a empezar, documental que pertenece a un ciclo de cine kurdo que se celebra en varios puntos de la isla, a partir de las 2.30 horas en la sala 3.

Kobani, también llamada Ain al-Arab en árabe, es una ciudad de mayoría kurda al norte de Siria, que se convirtió a principios de septiembre pasado en el primer muro de contención mundial del grupo terrorista Estado Islámico.

El asedio de Daesh provocó la huida de más de 180.000 personas. La resistencia armada de las fuerzas kurdas logró vencer a los terroristas a finales de enero. Tras su liberación y con el 80 % de la localidad destruida, el equipo de HispanTV se introduce en Kobani para conocer de primera mano las consecuencias del cerco, sus efectos sobre la población civil y los esfuerzos para volver de nuevo a la normalidad.

El día 13 de septiembre a las 20.00 horas, en la sala 2, se proyectará el cortometraje El camino del sol y se celebrará un coloquio al finalizar.

Cabe decir por último que se trata de un evento organizado por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) con el objetivo de "contar la historia vivida por miles de familias que invirtieron todos sus ahorros en energías renovables, antes de que el Gobierno modificara la legislación y recortara las ayudas".