Reinas por ningún día

Esta película es un interesante, igual de excelente complemento, a la reciente 7 diosas. La anterior retrataba un puñado de mujeres cosmopolitas y casi del todo emancipadas tomándose un respiro y sufriendo al final el machismo atávico de su sociedad. La estación de las mujeres retrata a cuatro mujeres en una situación de partida mucho menos favorecida. Un entorno rural, pobre, primitivo, yermo (ambientada en Guajarat, al noroeste del país, en una zona semidesértica) y un patriarcado, implacable. La protagonista (Rani/Chatterjee -también actúa en 7 diosas-) es una viuda de 31 años con un hijo de 17. Sus dos mejores amigas son una vecina (Apte) con un marido despiadado y una bailarina-prostituta (Chawla) a la que se ensombrece el futuro con el paso del tiempo. Rani paga un dineral por casar a su hijo con una niña de 15 años y el vástago se lo agradece emborrachándose y buscando sexo fácil todo el tiempo.

Contado así parece un drama asfixiante, lorquiano. Leena Yadav lo suaviza con pinceladas de costumbrismo, un par de numeritos musicales muy Bollywood, algo de sexo (sí, en una película india) y puntadas de comedia femenina. Acierta de lleno porque matiza bien los personajes y recalca su determinación para pasar de sobrevivir a vivir. La película entretiene (con dosis de voyeurismo antropológico, seamos sinceros) y no deprime mucho sin suavizar el fondo, el origen del drama. ¿Demasiado feminista? Un poco, sí, quizás. Lo que es indudable es que películas como ésta, 7 diosas o la turca Mustang son muy efectivas para sensibilizar sobre el machismo añejo y cruel, todavía muy asentado en gran parte del planeta.

La estación de las mujeres

India, 115 min.

****