Unas 500 parejas de distintas nacionalidades compiten desde el lunes en Argentina en las pruebas clasificatorias de la categoría pista del campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires.

Atrás han quedado las rondas preliminares. Desde hoy, los bailarines buscan en la Usina del Arte, reconocido establecimiento cultural del barrio porteño de La Boca, un lugar en las finales del campeonato, que se realizarán la próxima semana.

Hasta hoy martes, las parejas se medirán en tango de pista, mientras que miércoles y jueves será la competición de la categoría escenario.

Hombres y mujeres practican incluso en los pasillos de la Usina del Arte minutos antes de presentarse ante los jurados. Cada detalle está cuidado: traje, vestido, maquillaje y hasta pestañas postizas para causar una mejor impresión ante el público al ritmo del dos por cuatro.

Al final, la experiencia "es gratificante", declaró hoy a Efe Valeria Bordón, de la localidad bonaerense de Ituzaingó. Con su compañero Jona Tello, ha "ensayado mucho", "con disciplina, con responsabilidad, descansando, alimentándose bien".

María Soledad Mallo y Adriel Bournissen también participaron hoy de las pruebas, con "muchas ansias" y "ganas de concursar", según confesó él. "Uno siempre tiene expectativas, pero son cuatro días, con pista y escenario, para disfrutar y poder medir lo que uno viene trabajando durante el año", dijo Bournissen.

Algunas parejas ya se han presentado en otras ocasiones, pero la emoción y los nervios siempre aparecen antes de entrar al auditorio y bailar frente a los jurados y el público. Es el caso de Eileen Sarmiento y Víctor Hugo Angulo, que representan a Bolivia y buscan mejorar cada año hasta llegar al mejor puesto. "Más que nada, estamos esperando subir al escenario y disfrutar de las tandas musicales", dijo hoy Angulo, para quien el tango es "la exteriorización de un sentimiento".

Después de las rondas que se realizan en estos cuatro días, el próximo fin de semana se llevarán a cabo las semifinales. El próximo sábado será el turno de tango de pista, y el domingo las de la modalidad escenario.

Entre tanto, las reconocidas finales de ambas categorías, que convocan a miles de personas en el estadio Luna Park de la capital argentina, serán el martes y el miércoles de la próxima semana y marcarán el cierre del Mundial de Tango.