El ayuntamiento de Sóller enterró ayer definitivamente la Trobada d'Havaneres que hasta el

año pasado se celebraba a mediados de septiembre en la costa de la playa de Can Repic, en el

Port de Sóller. En su lugar, el pacto de gobierno apuesta por la celebración de la Fira de la Mar que, a la espera de concretarse, se celebrará en el mes de octubre. En este sentido, el concejal de Promoción Económica de Sóller, Jaume Mateu, afirmó que el ayuntamiento se planteó "redefinir la Trobada y reducir costes para ajustar su formato al calendario de ferias que hemos programado". Por ello, la Trobada desaparecerá y el ayuntamiento no descarta incorporar un recital de habaneras en la Fira de la Mar que se celebraría en el mes de octubre.

Mateu sentenció que "la Trobada no se celebrará" debido a los "altos costes" que tenía para el ayuntamiento. Mientras, sobre la edición del año pasado, explicó que el municipio hizo una aportación de 23.000 euros, una cifra que cree demasiado elevada para el ayuntamiento solleric, por lo que "creemos que se puede hacer diferente, más barato y ajustada a nuestras posibilidades".

Señaló, además, que en las seis ediciones de este evento "el ayuntamiento siempre acababa por pagar el grueso de los costes de la organización".

Jaume Mateu afirmó que la Trobada "ha sido positiva para la economía local de Sóller, pero no queremos engañar a nadie", por lo que descartó que se lleve a cabo a mediados del próximo mes. El edil afirmó que ya está trabajando en la Fira de la Mar, que además de un recital de habaneras también podría englobar la promoción de actividades relacionadas con elmar como la pesquera.

Los otros promotores de la Trobada alertaron la semana pasada del "peligro" de que no se hiciera este año por la "indefinición" del ayuntamiento de Sóller. En la organización, participaron el Grup Trui, el clúster Sóller Bon Dia y diversas empresas del municipio.