Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Maria Puerto, la joven pintora sigue cosechando premios

La artista mallorquina de 12 años ha ganado recientemente dos certámenes internacionales

Maria Puerto.

Maria Puerto, la joven esporlerina de 12 años ganadora de doce premios y menciones a nivel mundial en los últimos tres años, fue galardonada hace unas semanas en otros dos nuevos concursos artísticos de Rusia y Japón.

Puerto obtuvo el tercer premio en el 8º certamen internacional ICEFA, Antón Chéjov, con su obra The cherry trees garden (El jardín de los cerezos), y también consiguió el premio de bronze en el 46º certamen de arte ICAE Pentel Japan, uno de los más importantes del mundo que organiza el país nipón, en el que participaron más de 100.000 obras y en el que fue galardonada por su obra Natural Voraciousness (Voracidad natural).

A la hora de enfrentarse a un certamen internacional, "me imagino que no hay nadie más en el concurso, yo solo quiero hacer un cuadro del que me sienta orgullosa", asegura Puerto.

La joven artista apuesta por las obras abstractas, por pintar con las manos, utilizar colores vivos y brillantes, y sobre todo, por los trabajos de creación libre. "Me gusta competir, pero me gusta más pintar de manera libre, sin tener que seguir unos temas o condiciones", añade, ya que en muchos de los concursos a los que se presenta, la temática, las dimensiones o los materiales de las obras están marcados.

Puerto señala que sus padres están "orgullosos y sorprendidos" de sus logros al no tener ningún antecedente familiar con vocación de artista, y que su padre, Jose Luis Puerto, actúa como su representante legal. La joven indica que a la hora de pintar le gusta estar sola, pero que una vez ha terminado, llama a sus padres para escuchar su opinión.

Puerto se inició en el mundo de la pintura a muy temprana edad, tras observar una exposición de Joan Miró, y practicar con su tío. "A los cuatro años fuimos de excursión con el colegio y al ver los cuadros de Miró no me los pude quitar de la cabeza. La obra que más me impactó es una que parece que se sale del cuadro", apunta.

Respecto a su futuro, la joven parece tenerlo claro y señala que le gustaría estudiar Bellas Artes y Arquitectura, y de esta manera "exponer en galerías de prestigio" y conseguir que sus obras sean conocidas.

Un trabajo y un hobbie

"Al principio todo esto empezó siendo un hobbie, pero ahora ya lo siento como si fuera parte de un trabajo. No sé cuáles son mis hobbies a parte de esto", señala la artista, que desde los 10 años ya ha realizado cinco exposiciones, tres de ellas en Mallorca, una en Barcelona y otra en Argentina. Aún así, la joven enfatiza que su vocación no le quita tiempo para realizar otras actividades o pasar tiempo con sus amigas, ya que su padre siempre dice que "es más importante disfrutar con las amigas y estudiar, y que después ya viene la pintura". Además de los concursos y las exposiciones, Puerto también diseña su propia línea de ropa online, un proyecto que le propusieron desde una empresa de San Francisco con el que está muy ilusionada y cuyos beneficios se invierten en su formación.

Compartir el artículo

stats