Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hombres G: "No hacemos planes a largo plazo, lo importante es mañana"

"Los políticos nos están diciendo eso de ´sufre mamón´ a todos los españoles. Yo se lo diría a ellos"

Los miembros de Hombres G.

-¿Qué tal la gira?

-Gracias a dios, estamos acostumbrados a que nos vaya todo fenomenal. La gente llena los conciertos y se lo pasa muy bien, que es lo importante. No fallamos ni falla el público nunca.

-Parece que es cierto que los grandes grupos nunca mueren, ¿cómo se sienten?

-Ojalá sea verdad eso. Yo creo que estamos mejor que nunca, ampliando fronteras y ampliando público.

-Después de tantos años, ¿en qué han cambiado sus canciones?

-Las canciones no envejecen, siguen estando muy vivas. Tocamos nuestro repertorio con las mismas ganas de siempre porque la gente hace que sean canciones actuales. Ha cambiado el momento de nuestra vida, estamos en un momento muy bueno. Los temas se van transmitiendo y ahora las corea una generación joven, eso sí que ha evolucionado, pero siempre sonando igual de bien.

-Y la industria, ¿en qué ha cambiado?

-La tecnología y todo el planeta en general, muchísimo. Lo único que se puede y se debe hacer es adaptarse a los cambios para seguir ahí. Han cambiado muchas cosas a las que estábamos acostumbrados, pero somos un grupo que se adapta, porque al final lo más importante es seguir haciendo música y que llegue al público.

-¿Qué canción no puede faltar en sus conciertos?

-Ninguna. Hacemos casi dos horas de show y todas las canciones que tocamos las conoce el público. Algunas se quedan en la recámara y las vamos cambiando, pero nos damos cuenta que pasa lo mismo. Todos los temas los conoce todo nuestro público.

-¿Han aborrecido alguna canción?

-Sé que hay artistas que dicen eso, pero yo no lo entiendo. Tú haces una canción, trabajas en ella y la grabas porque la quieres como un hijo.

-¿Cómo se logra estar tantos años encima de los escenarios?

-Nunca lo sabes. Si me pongo a pensar en ello, yo siempre digo que estuvimos en el lugar adecuado en el momento adecuado y con las canciones adecuadas. Al final los temas conectan con la gente porque son muy sinceros y expresivos. Comunican sentimientos, que es lo más importante para el ser humano. Las mismas canciones 30 años después conectan con un nuevo público por eso.

-¿Qué les inspira?

-Nuestras vidas y vivencias. El mundo que nos rodea. El amor y el desamor, los sentimientos que no entienden ni de fronteras, ni de razas, ni de edades.

-¿Qué momentos de la carrera de Hombres G han sido decisivos?

-El primer año fue una locura. Nuestra carrera despegó muy rápido y supimos aprovecharlo. Luego hubo una segunda fase importantísima también y cuando regresamos tras el parón en 2002 y después de diez años lo hicimos por todo lo alto, ahora llevamos ya 14 años otra vez.

-¿Cómo vivieron el fenómeno fan cuando nació el grupo?

-No lo esperábamos. Queríamos gustar a los amigos y poco más. Desde el principio, sobre todo las chicas, entendieron nuestras canciones y ahora esas chicas ya se han convertido en madres y vienen a los conciertos con toda la familia.

-Entonces, ¿les siguen atacando 'las chicas cocodrilo'?

-Sí, por supuesto. Y ojalá que dure toda la vida (entre risas).

-¿Cómo se sienten tocando en festivales?

-Está muy bien compaginar conciertos solos y otros con más grupos. Técnicamente los festivales son más complicados pero para el público están muy bien, son fantásticos. Además nosotros también nos encontramos con amigos. Molan, claro que molan.

-¿Qué tiene de especial la gira 30 años y un día que sigue este verano?

-Queríamos celebrar los 30 años, ya que no celebramos los 25 y tal vez a los 50 no lleguemos. Hicimos un repertorio especial rescatando algunas canciones antiguas que no tocábamos hace tiempo. Es una especie de excusa para hacer una gran fiesta, sin cortarnos.

-¿Qué proyectos tienen para el futuro?

-Como dice el dicho: "Que nos quedemos como estamos". Ya no hacemos planes muy a largo plazo porque al final, lo más importante es lo que tienes que hacer mañana y no dentro de un año. Tenemos canciones que vamos grabando y que autogestionamos, sin mandatos de discográficas ni de nadie. Seguimos con los conciertos en España y en América. Los planes son seguir haciendo música y conciertos.

-¿A quién le diría hoy eso de 'sufre mamón'?

-Yo creo que nos lo están diciendo los políticos a todos los españoles. A mí me gustaría que sufrieran ellos un poquito para que vieran cómo nos sentimos con este cachondeo que se traen.

-¿Qué canción le pondría hoy a España?

-Le pondría No te escaparás, refiriéndome a los Juegos Olímpicos. A ver si nos hacemos con alguna medalla más, que nos la merecemos.

Compartir el artículo

stats