Muchos son los músicos internacionales que han pasado por el Festival de Pollença. Y ahora le toca el turno a Judith Jáuregui, una pianista vasca de 31 años que está dando la vuelta al mundo con su instrumento. Actuará esta noche a las 22 horas en el Claustro del Convento de Sant Domingo. Doce solistas de la Filarmónica Checa, que han sido aplaudidos por los críticos musicales de todo el mundo, serán los encargados de acompañar a la joven.

Su concierto conjunto en Pollença se basará en la obra Concierto para piano en la menor de Felix Mendelssohn, obra que compuso este autor cuando tenía solamente 13 años. La inexperiencia del compositor a esa edad ha motivado que sea una de sus piezas menos interpretadas. Por ese mismo motivo, "creo que es un homenaje muy bueno hacia la juventud del compositor", explica ilusionada Judith Jáuregui. "Será un concierto con mucha fuerza y muy dramático", confiesa la pianista. De este modo, el romanticismo musical será el protagonista de la noche.

La admiración de la pianista por este compositor es grandiosa. "Daría lo que fuera porque Mendelssohn reviviera y me contase por qué escribió esta obra", declara Jáuregui. Aún sin conocer la inspiración del compositor al escribir esta obra, la solista se dedica a interpretarla y trasladar al público sus propios sentimientos.

No es la primera vez que esta artista toca en la isla, ya lo hizo en Palma. De hecho, "un festival de prestigio no puede tener mejor escenario que Mallorca", revela Jáuregui. La artista se quedó impresionada por el pueblo de Valldemossa, donde veraneó el año pasado para descubrir los pasos del también compositor Frédéric Chopin. Por todo ello, la pianista explica que "la cita en Pollença es destacada por el repertorio, por los músicos con los que toco y por el lugar".

Desde que tenía 5 años toca el piano en auditorios con público. Fue entonces cuando "el escenario de la música clásica me conquistó", explica la pianista vasca. Aunque este país no tiene una gran tradición por este estilo, últimamente se están desarrollando músicos clásicos españoles muy buenos y "yo estoy muy orgullosa de formar parte de esta generación", declara Judith Jáuregui.

Aún así, se define a sí misma como intérprete. No se ha planteado nunca dar el salto a la composición. "No creo que tenga ese talento", admite. Por eso, "mi pasión es tocar la música escrita por los grandes compositores de clásica", confiesa la joven. Esta predilección por este estilo se puede valorar encima del escenario y en sus propios discos, ya que su primer trabajo se alzó como el Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente.

Actualmente esta pianista ya lleva grabados tres discos, con su propio sello discográfico. En cada uno de ellos interpreta las canciones de sus compositores favoritos. Su último álbum llamado Aura es el que ha tenido más éxito y está dedicado a tres compositores de renombre: Liszt, Debussy y Mompou. El movimiento musical impresionista es el protagonista en el disco. Aún con esta discografía publicada, "nuestro mercado es principalmente los conciertos, los discos son simplemente un complemento", declara.