¿Dónde está Max?

Un fotograma de la película.

Los que tienen o han tenido animales domésticos en una vivienda urbana saben de sobra, por indicios, que cuando dejan solo al animal en casa durante una jornada entera, este pocas veces se pasa el tiempo dormitando o comiendo.

La premisa argumental de Mascotas no rebosa originalidad. Es el mismo concepto de Toy story algo más plano. Dos perros dela misma dueña en el centro de Nueva York salen a su paseo matutino, se encuentran con amigos, se pelean entre ellos, caen en manos de una banda de descastados animales del subsuelo, tienen sus más y sus menos con los de la perrera y, con la ayuda de un variopinto equipo de rescate (una gata, un halcón, un canario, un perro paralítico y una coqueta perrita) logran regresar a su casa antes que los dueños de todos ellos. La gracia está en los personajes y los gags. Se nota, por múltiples detalles, que los directores y los guionistas conocen y adoran a los animales. El ritmo es trepidante, con varios golpes de humor muy buenos. El pérfido conejito es genial, casi lo mejor de la película. Para los adultos hay un par de guiños cinéfilos (la persecución callejera tiene algún trazo de The warriors, de Walter Hill; homenajes menos velados a Grease y a Charlie y la fábrica de chocolate). La animación es excelente, salvo algunos cursis planos de fondo de la Gran Manzana. Y la banda sonora es de Alexandre Desplat, uno de los compositores en boga, aunque sin epatar tanto como en los filmes de Wes Anderson. Película muy infantil, sin duda, pero bastante divertida para los mayores.

Mascotas

Estados Unidos, 90 min.

***½