Recuerden estos nombres: Pep Garau, trompeta, Thomas Fontin, saxofón tenor; Tomeu Garcias, trombón; Jaume Riera, piano; Joan Roca, contrabajo; Pep Lluis Garcia, batería. Son músicos de la isla de Mallorca, que compartieron escenario con el reconocido saxofonista, Perico Sambeat, en el penúltimo concierto del Festival Mallorca Jazz sa Pobla, celebrado el pasado viernes. La formación se creó durante las mañanas del festival.

Los músicos, siguiendo las directrices de Sambeat, se adentraron en un laboratorio sonoro experiencial, creado para la ocasión. El objectivo: hacer concierto juntos, con Sambeat para el Festival Mallorca Jazz sa Pobla. Todo un reto. Se escucharon y se impregnaron del emblemático jazzman, Perico Sambeat, quien desprende una firmeza elegante y cercana en el escenario, además de un carisma sonoro con el instrumento. Una vez elegido el repertorio, les quedaba subirse al escenario juntos, ellos y Sambeat como una misma unidad armoniosa. Todo un reto maravillosamente superado. Una experiencia intensa y didáctica, basada en la práctica. La emoción que desprendían Fontin, Garcias, Riera, Roca y García sobre el escenario evidenciaba su momentum, cómo se iba integrando todo lo aprendido y vivido esa semana en su experiencia de vida, en su trayectoria musical y personal. Iniciativas como esta sirven para afianzar lo que el propio Perico Sambeat afirma, "la experiencia sobre el escenario de estos chicos, talentosos, con un músico de referencia es un modelo de aprendizaje a seguir".

Durante las mañanas del festival los músicos y Sambeat investigaron posibilidades sonoras para elegir un repertorio, marcado por las directrices pedagógicas de Sambeat. Uno de los temas elegidos fue A free K, en el que se invitó a subir al escenario a Pedro Cortejosa, que este año participó como profesor en el seminario de la Travelling School. El concierto terminó con un clásico, el Señor Blues de Horace Silver. Cabe destacar que el valenciano Sambeat es el saxofonista más emblemático de su generación y está situado en la órbita del jazz internacional.