Aforo completo en el primer concierto de la XXII edición del Festival Mallorca Jazz. John Abercrombie Quartet lideró a su formación de tal forma que en el escenario no sólo el protagonista era él, sino que el mismo conjunto se convirtió en una identidad propia por sí misma; una unidad sonora que destacó por sus trazos sutiles y por su ávida investigación sonora. Empezaron su gira en Italia y ya llevan un tiempo de rodaje y siguen demostrando ese arte por la escucha los unos con los otros, así fue en este concierto también. Influenciados por ese estado sereno del Mediterráneo y la filosofía del sello discográfico ECM Records, consiguieron que la primera hora del concierto transcurriera de forma sutilmente fugaz. Un inicio elegante. Tema a tema se iba creando una atmósfera selecta, volviéndose cada vez más íntima. Todo un logro en el contexto donde se realizó el concierto, en un espacio abierto como es la Plaza Mayor de sa Pobla con las terrazas de los bares y restaurantes. Una noche de verano mediterránea y jazz contemporáneo al aire libre. How dip in the ocean fue el tema elegido para cerrar, después de los aplausos del público.

Jazz con mandolina eléctrica

Abercrombie, con una carrera de más de cuarenta años de bagaje musical, se dejó llevar por el arte en la escucha y la creación en común. Algo que obviamente ha transmitido a su formación. De Joey Baron, a la batería, subrayar su dinamismo y alegría constante. Marcó los temas.

La complicidad de Marc Copland al piano y Abercrombie destacó en todo el concierto. Asimismo, cabe recordar que Abercrombie toca además de la guitarra, el bajo eléctrico y un instrumento escasamente utilizado en jazz: la mandolina eléctrica. Al concierto asistieron el alcalde de la localidad, Biel Ferragut; el regidor de cultura Rafel Socias, así como también Xavier Ramis, Director General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears.

Sambeat y promesas locales

Ayer fue el turno del joven Anthony Strong y hoy de Suzette Moncrief & Lito Blues Band. El viernes la ocasión será para Perico Sambeat, un músico situado en la órbita del jazz internacional, quien compartirá escenario con músicos promesas de la isla, que habrán recibido sus directrices en clases matinales durante esta semana.

También por las mañanas se está desarrollando el XI Seminario de la Travelling School, este año con los profesores: Pedro Cortejosa a los vientos y combo; Toni Miranda, a la guitarra; Masa Camaguchi, contrabajo e improvisación; Pere Dávila, en el aula de canto con Lilli Santon, líder de la Travelling junto a Jimmy Weinstein, en la percusión y el combo.