Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Hada Química: "La música puede transportarte a otras dimensiones"

"El piano es casi una prolongación de mí misma. Con él disfruto de la composición y me da la libertad para trabajar a mi manera"

Hada Química, alter ego de Cuca Moreno, en una de sus actuaciones

-¿Qué puede adelantar de su próximo trabajo?

-Creo que es un momento de madurez y evolución musical importante para mí. A diferencia de TierrAmor, mi anterior disco, Onírica quiere ser un disco minimalista, donde se reflejen los temas desnudos y a la vez llenos de la magia orgánica de un piano de cola. Quiero un sonido totalmente analógico, con una producción muy pulida, y donde las canciones sean las protagonistas.

-¿Qué tipo de piano utiliza?

-Está previsto grabarlo al completo en Sonoteque, con Miquel Llinás. Contacté con ellos porque quería grabarlo íntegramente con un piano de cola y en Sonoteque lo había. Un Grand D5 Steinway&Sons. Un sueño para mí. Además también se dedican bastante a las bandas sonoras y allí ensaya la Sinfónica de Balears. Me gustó bastante el perfil del estudio.

-Sus canciones se desmarcan de lo comercial.

-Algunos pueden durar 5 ó 6 minutos. Prefiero que sean pocos y buenos. Temas intensos, emocionantes y atemporales. De esos por los que no pasa el tiempo y respiran verdad.

-"No dejes de soñar", canta en el adelanto de ese cedé. ¿Con qué sueña Cuca Moreno?

-Como dijo Pessoa, "tengo dentro de mí todos los sueños del mundo" y creo, que aprendiendo a tener los pies en la tierra, la capacidad que tenemos los humanos para soñar, es una llave intuitiva a nuestra disposición para avanzar en muchas cosas, a nivel personal, y también a nivel colectivo y social. No es bueno vivir dentro de castillos en el aire, pero sí utilizar los sueños como catalizadores de nuestra evolución personal, nuestras vidas y para la mejora de este planeta en el que vivimos.

-¿La música le transporta a lugares mágicos?

-Totalmente. La música es vibración y lo que transmites con ella es una llave y una herramienta intangible pero muy poderosa. Puede transportarte a mundos sutiles, a otras dimensiones, que no se ven pero están, e influir en los estados de ánimo. Puede ayudarte en situaciones personales, ayudarte a reflexionar, a crecer emocionalmente, a superar un problema... El cerebro humano capta y utiliza toda esa energía. También es una gran responsabilidad.

-¿Hasta qué punto ha cambiado su manera de componer el hecho de vivir en una isla?

-Más que cambiar, yo creo que es una evolución personal. Quizá el hecho de que me haya planteado hacer un acto deconstructivo y minimalista con el nuevo disco. Quedarme solo con la esencia. Mallorca me ha regalado el vivir y disfrutar de lo sencillo, de lo esencial y lo auténtico. De las cosas simples y más valiosas de la vida, una puesta de sol en la Serra, un chocolate caliente con coca de patata, unas cañas con amigos en el barrio, una noche mirando a las estrellas desde los tejados de Palma...

-¿Qué musicos le han influenciado de manera notable en su vida?

-David Bowie por encima de todos. También The Cure, Michael Nyman, Wim Mertens, Gustavo Cerati, Ken Stringfellow como solista, Tori Amos, La Velvet Underground, Billie Holiday,

Pj Harvey, Regina Spektor...

-¿Cómo comenzó su idilio con el piano?

-Estudié la carrera de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Comencé con cinco años. Cuando terminé durante algunos años estuve alejada de él. La presión hizo que me saturara. Cuando lo retomé, fue un acercamiento mucho más libre y menos forzado. El piano es casi una prolongación de mí misma.

Compartir el artículo

stats