Felio José Bauzá Martorell ha plasmado la vida eremítica de la isla en un libro con el objetivo de rendir tributo a los únicos cuatro ermitaños de todo el mundo que residen en Valldemossa y siguen llevando una vida contemplativa. El editor José J. de Olañeta y Norberto Alcover presentarán el domingo la obra La experiencia eremítica en Mallorca y sus antecedentes históricos en la Fundació Cultural Coll Bardolet de Valldemossa a las 22 horas.

El autor remarca que la vida eremítica en la isla ha sido muy rica ya que ha habido más de 60 ermitas en Mallorca. Hoy en día solo quedan cuatro ermitaños, que están en la ermita Santísima Trinidad de Valldemossa. Bauzá remarca que estos cuatro ermitaños son los únicos en el mundo que conservan la regla de vida de los padres del desierto de la tebaida egipcia del siglo II. "Un día terminará y debíamos rendir un tributo a esta gente que en pleno siglo XXI aún lleva esta forma de vida que es tan incompatible con la vida moderna. La gente se sorprende de que aún existan ermitaños como ellos", justifica. El escritor detalla que con el libro ha pretendido "hacer una explicación de esta congregación del siglo XVI que fundó Juan Mir de la Concepción" pero también se ha querido centrar en contar sus antecedentes históricos: cómo empieza la vida solitaria a Egipto, quiénes son los padres del desierto y en qué otras religiones también hay vida solitaria.

También desvela que los mallorquines, como ermitaños auténticos que son, llevan una vida de oración y de soledad. Y es que siguen la regla benedictina de ora et labora, es decir, deben dedicar unas horas a la oración pero también a trabajar con las manos. "Los ermitaños mallorquines son payeses pero también hacen artesanía para vender en la pequeña tienda de recuerdos que tienen en la ermita", puntualiza. En el marco de la presentación del domingo también se proyectará el documental Els fills dels deserts.