El tenor Antoni Lliteres, la soprano Gloria Berón Almada, la mezzo Auba Huguet y el barítono Luis Aleñar Vega estrenarán el sábado la ópera Goyescas de Enrique Granados en el Festival de Alsacia, en Francia. Luciano Bibiloni dirige esta obra del compositor español, del que se conmemora el centenario de su muerte.

Lliteres explica que Gloria Berón y Luciano Bibiloni son los coordinadores de este montaje. El director argentino buscaba cuatro solistas españoles porque darían "más salero" al espectáculo que tiene "aires de jotas y fandangos".

Así, el Festival de Alsacia pone en escena la ópera Goyescas cuando se celebran los 100 años de su creación. Está ópera cuenta con un acto en tres partes y está inspirada en las pinturas de Francisco de Goya. El coro, que en este caso es el del festival, tiene un marcado protagonismo. La obra es una polifonía entusiasta que sumerge al espectador en una "fiesta musical ibérica" con reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte.

En cuanto al argumento, Fernando (Lliteres) y Paquiro (Aleñar) se disputan el amor de Rosario (Berón). Pepa (Huguet) es la cómplice de Paquiro para sacar de este triángulo amoroso a Fernando. La trama se complica hasta tal punto que los dos enamorados se retan en duelo. Cuando Fernando muere, la protagonista desfallece. Lliteres explica que "la música del coro es muy fresca y que nos recuerda al ball de bot". Apunta que en el momento del duelo, el dúo entre la soprano y el tenor es más disonante mientras que el aria final de Rosario es "atonal" y nos recuerda a Wagner y a Strauss. Lliteres adelanta que no descartan buscar un coro y una orquesta para hacer la "producción mallorquina" de Goyescas. Asimismo, Lliteres y Huguet protagonizarán hoy un recital de ópera y zarzuela con piezas como Che gelida manina de La Bohème de Puccini o No puede ser de La taberna del puerto de Sorozábal. El dúo estará acompañado por Gustavo Llull al piano.